Urbanismo

El gobierno Ronda volverá a intentar redactar un nuevo PGOU

  • La alcaldesa anuncia que se llevará una moción al Pleno del lunes para iniciar el proceso

  • El anterior documento quedó invalidado tras anularse la adjudicación realizada para su redacción

  • El nuevo planeamiento urbanístico tendrá que salvar el escollo que supone Merinos

La alcaldesa de Ronda junto a la primera teniente de alcalde y el delegado de Urbanismo La alcaldesa de Ronda junto a la primera teniente de alcalde y el delegado de Urbanismo

La alcaldesa de Ronda junto a la primera teniente de alcalde y el delegado de Urbanismo / M.H. (RONDA)

El Ayuntamiento de Ronda volverá a realizar un nuevo intento para renovar al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una vez que la Justicia anuló la anterior adjudicación de la redacción y se descartó que pudiese utilizarse el documento elaborado.

Tras ello, el Gobierno municipal de la pasada legislatura sostuvo que debido a la situación judicial en la que se encontraba el macroproyecto urbanístico de Merinos Norte era inviable asumir la realización de un nuevo documento de planteamiento.

Ahora, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, acompañada de la segunda teniente de alcalde, Josefa Valle, y el delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, anuncian la moción que los dos partidos que conforman el gobierno local van a presentar al Pleno que se celebrará el próximo lunes relacionada con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Ronda.

Éste tendrá que salvar el escollo que representa el proyecto de Merinos Norte, que en su actual calificación supondría dejar sin posibilidades de crecimiento urbano a la ciudad en un futuro PGOU. 

La regidora explicó que trabajar sobre este documento fundamental para la ciudad es uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno. “Es necesario revisar la estructura de la ciudad y hoy tenemos este primer punto de partida porque no podemos esperar ni un minuto más en este asunto”, dijo. Añadió que, de esta revisión, “depende el futuro de la ciudad por lo que comenzamos ya que es un proceso largo pero que deseamos que, con la ayuda de la nueva normativa de la Junta de Andalucía en Urbanismo, se pueda agilizar todo lo posible y solventar los graves problemas que afectan a la ciudad por un planeamiento obsoleto que no permite avanzar como queremos”. 

Fernández espera que el resto de grupos de la Corporación municipal se sumen a esta moción que pide la revisión del PGOU, el inicio de los trámites para la adjudicación de los trabajos de redacción y elaboración de la revisión del plan, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Contratos del Sector Público, que se emita un informe de la Secretaría General, para que señale la legislación y el procedimiento a seguir para tal fin, que se consignen en el presupuesto municipal las cantidades precisas para hacer frente a los gastos que se deriven de la contratación de dichos trabajos y trasladar el acuerdo al Servicio de Contratación del Ayuntamiento para que se dé el impulso administrativo necesario para el cumplimiento de lo dispuesto en él.

Con esta moción, “se inicia un arduo trabajo que va a delimitar la estructura socio económica y urbanística de la ciudad fundamental para el desarrollo de Ronda en los próximos años”, explicó. “Deseamos contar con el respaldo del resto de fuerzas políticas porque es un asunto que llevaba mucho tiempo esperando y es una cuestión trascendental para Ronda”, señaló. 

Por su parte, Josefa Valle, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en un nuevo planeamiento para la ciudad, “para mejorar la vida de todos los ciudadanos”.

Además, afirmó que “todos los grupos son conscientes de la importancia de un nuevo PGOU y es un asunto vital para hacer de Ronda una ciudad con la importancia que merece”.

La localidad del Tajo también afronta en la actualidad los problemas que genera la falta de un plan especial del casco antiguo, lo que obliga de forma reiterada a recurrir a la delegación provincial para las actuaciones que se presentan en esta zona, aunque sean reformas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios