La Junta reclama la construcción de la presa de Cerro Blanco para evitar las inundaciones en el Guadalhorce

La infraestructura, declarada de interés general en los noventa, cuenta con un fuerte rechazo entre ecologistas y agricultores

Inundaciones provocadas en el Estación de Cártama por el desbordamiento del río Guadalhorce.
Inundaciones provocadas en el Estación de Cártama por el desbordamiento del río Guadalhorce. / Javier Albiñana

Las abundantes precipitaciones que se han registrado en los últimos días en las zonas próximas a río Grande, con acumulados que han superado en algunas estaciones de medición los 250 litros por metro cuadrado en 24 horas, han provocado que se vuelva a repetir la imagen de cauces desbordados y calles de municipios de la zona convertidos en ríos. Además, se han vuelto a producir inundaciones en la Estación de Cártama y en los campos de cultivo aledaños.

Ante esta situación toma mayor relevancia la reunión solicitada por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, con la delegada del Gobierno Andaluz, Patricia Navarro, y técnicos de Medio Ambiente, para abordar posibles soluciones. Sobrevolando esa reunión está la llamada presa de Cerro Blanco, una infraestructura que para muchos, como el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sería la solución a los problemas de inundaciones que se producen en el valle del Guadalhorce. Así lo apuntó en durante el último discurso de Navidad. “Hay que abordar sin demora la presa del Cerro Blanco en el río Grande para dar protección a la zona más vulnerable del Guadalhorce”, dijo De la Torre. Una posición que también comparte su concejal de Sostenibilidad, Penélope Gómez.

Desde el Partido Popular también han insistido en la disposición de la Junta de Andalucía para impulsar este proyecto que se consideran fundamental para reducir la inundabilidad del Guadalhorce. Y es que río Grande es el único afluente del río Guadalhorce cuyo caudal no se encuentra regulado. Aguas arriba las presas del Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce hacen esas funciones. Declarada de interés general por el Gobierno central en los noventa, desde entonces el proyecto se encuentra parado, ya que cuenta con una fuerte oposición en la zona y también entre los colectivos ecologistas.

Ante este rechazado, algunos expertos como el catedrático de la UMA, José Damián Ruiz Sinoga, han planteado como alternativa hacer “diques transversales, que permitan retener acarreos sólidos ante caudales de avenida, así como el acopio de agua para el abastecimiento en momentos de escasez”. Esta sería, además, “una solución ambiental más integradora, menos impactante y con menor respuesta social por parte de la ciudadanía afectada”.

La misma opinión tiene el alcalde Cártama, que es partidario de “varias presas de retención” a lo largo de río Grande. No obstante, apuntó que, “sea una grande o varias”, lo que el regidor pide son soluciones “desde la tranquilidad, el sosiego, sin crear enfrentamientos con nadie”.

El regidor también ha reclamado a la Junta de Andalucía actuar sobre los arroyos y avanzar en el encauzamiento del río Guadalhorce. Precisamente, la delegada del Gobierno, tras visitar la zona afectada, ha insistido en que “la Junta se compromete a seguir trabajando para reducir la inundabilidad del río Guadalhorce”. Además, ha reclamado nuevamente al Gobierno central que acometa la mencionada presa.

stats