'Málaga Viva Lab': Un paso más contra el cambio climático que partirá de la biodiversidad a la investigación, innovación y formación educativa

El proyecto de la Diputación, instalado en 25.000 metros cuadrados de Ardales con aulas formativas, viveros y plantaciones, promete promover acciones en la lucha contra el cambio climático e influir en próximas generaciones

La Diputación de Málaga destinará 39 millones para los municipios, el montante más alto de la historia

Visita este jueves al centro de investigación 'Málaga Viva Lab' / M.H.

El Proyecto Málaga Viva Lab, concebido por la Diputación provincial para avanzar contra el cambio climático, da un paso más en sus preparativos para configurarse como el mayor centro de investigación en esta materia en el sur de España y, por tanto un "referente nacional". Se extenderá en 25.000 metros cuadrados y albergará más de 260.000 ejemplares de especies en zonas de cultivo y viveros, aulas formativas interiores y exteriores, así como un jardín de biodiversidad, que propicien un ambiente de inspiracion para la comunidad educativa y la innovación.

"Uno como este no hay en toda España, es de los centros más grandes que se van a crear en el sur. Solo hay un proyecto parecido en Bilbao, pero con colaboración privada y no con estas dimensiones", ha destadado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en una visita que ha hecho al centro durante este jueves por la mañana, en la víspera del Día Internacional contra el Cambio Climático.

Centro de investigación 'Málaga Viva Lab' / M.H.

El enclave era un antiguo vivero del Icona y de la Confederación Hidrográfica del Sur que llevaba sin uso desde hace unos años y que con la cesión del terreno por parte de la Junta de Andalucía y la aprobación del proyecto va tomando forma con una inversión inicial de 1,3 millones de euros, de los 4 que se destinarán en diferentes actuaciones y espacios.

"Se va ir transformando para que se convierta en un instrumento útil para la investigación y para que tomemos conciencia de que el cambio climático existe. Tocamos muchos palos: temas de biodiversidad, reforestación, biomasa, energía renovable, tratamiento de residuos y sobre todo de concienciación de la ciudadanía", ha explicado Salado.

Visita del presidente del Diputación, Francisco Salado, al Centro de investigación 'Málaga Viva Lab' / M.H.

Primeras actuaciones y proyección

De momento, con esta primera cuantía se está realizando una amplia adecuación del recinto, con trabajos de limpieza, mantenimiento, poda, mejoras paisajísticas, reparación de comunicaciones e instalación eléctrica, iluminación y proyectos de edificación. Así, se ha cumplido con la construcción de una estructura cerrada dedicada a la divulgación, formación educativa y a espacios coworking y networking, en la que se cuenta ya con varias salas vestidas con mobiliario.

Aula centro de investigación 'Málaga Viva Lab' / M.H.

A su vez, se han preparado los terrenos de cultivo con primeras plantaciones junto a un pozo; se han distribuido los viveros y se ha planteado lo que será el próximo jardín de biodiversidad con flora y fauna silvestre (charcas para anfibios, cajas nido para aves y hoteles de insectos, etc.). Paralelamente, de especial importancia será el área experimental para conocer cómo dar respuesta a la emergencia climática, un ‘agrolab’, con zonas de huertos, donde se desarrollarán técnicas de cultivo que permitan la adaptación de las especies al cambio climático. Además, habrá un banco de semillas de plantas autóctonas, que han demostrado ser las mejor adaptadas a nuestro entorno.

"La idea es que la fauna y la flora encuentre su casa y que el hombre sea un mero espectador que no moleste, sino que colabore en que vaya creciendo la calidad medioambiental de nuestra provincia", ha apuntado Salado.

Centro de investigación 'Málaga Viva Lab' / M.H.

Una de las referencias del recinto será un nuevo gran vivero provincial, de unos 8.000 metros cuadrados (casi un tercio de la superficie total), que tendrá una capacidad de producción de 2.500 ejemplares arbóreos, 250.000 ejemplares de zona forestal y 5.000 arbustos, con las especies más adecuadas y eficaces para los parques y montes de la provincia teniendo en cuenta la actual tendencia climática, según ha detallado la institución malagueña.

Centro de investigación 'Málaga Viva Lab' / M.H.

Además del vivero, habrá una zona de ecoinnovación y otra expositiva con elementos educativos especializados en distintos conocimientos relacionados con el clima, como la energía, los hábitos saludables, la biodiversidad, los residuos o la movilidad. Así, el primer referente será un reloj climático situado en el centro de la instalación, que marcará el tiempo que queda para evitar que la temperatura global en el planeta suba más de 1,5 grados y se convierta en una situación irreversible.

Principales objetivos

Entre los objetivos principales, el presidente de la Diputación ha definido este centro de investigación como un lugar en el que se buscará "cómo paliar los efectos de la desertificación" propiciada por el calor y cada año más presente en la provincia. Según indica, ya son perceptibles y "están teniendo consecuencias funestas en nuestro montes", y de ahí, parte también "lo importante de estudiar qué especies pueden adaptarse mejor al evidente aumento de las temperaturas que padecemos".

“Para eso pusimos en marcha la estrategia Málaga Viva, un proyecto transversal que implica a todas las áreas de la institución provincial, a los municipios de la provincia en el marco de sus competencias, y a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental. Y también contamos con un Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia, un documento estratégico para abordar este problema”.

Centro de investigación 'Málaga Viva Lab' / M.H.

En este sentido, ha señalado que anualmente se diseña un plan de acción específico y este año se cuenta con un presupuesto de 39,9 millones de euros para el desarrollo de 38 actuaciones y 137 medidas concretas para poner en marcha en la provincia. Todo ello centrado en avanzar en el ahorro y mejor gestión del consumo de agua; en el fomento del uso de la biomasa; en actuaciones de reforestación; en medidas para promover una movilidad sostenible y en formación y sensibilización ciudadana.

La importancia de la concienciación y colaboración

Salado, por otro lado, ha hecho especial hincapié en la importancia de la concienciación y actuación entre todas las generaciones y entes: "el cambio climático es una realidad y tenemos que luchar entre todos. Hay que concienciar no solo a las personas mayores sino a los jóvenes para que absorban y reconozcan los retos a los que nos enfrentamos con el cambio climático"

Con ello, el presidente de la institución provincial ha hecho un llamamiento, por otra parte, a la colaboración de la comunidad universitaria, ayuntamientos y de empresas especializadas que puedan contribuir con proyectos y conocimientos en este nuevo centro "proactivo" en el que "se va a investigar para darle solución", por ejemplo para materia de "estrés hídrico" o en reducción de pérdida de masa forestal, entre otros retos a los que se enfrenta la provincia

También, Salado ha ensalzado la colaboración interadministrativa, que supone un esfuerzo "fundamental" para que este proyecto salga adelante. Tanto por parte de la Junta de Andalucia, que ha puesto el enclave a disposicion de la Diputacion de Málaga, como por parte del Ayuntamiento de la localidad de Ardales, que ha facilitado los trámites.

Visita al centro de investigación 'Málaga Viva Lab' este jueves / M.H.

"Nos congratulamos por el gran trabajo que se está haciendo este laboratorio que cumple con los tres parámetros fundamentales para combatir el cambio climático: uno es el de mitigación, otro el de la adaptación a la nueva realidad y otro el de de comunicación. Esto nos atañe a todos", ha insistido el Delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Málaga, José Antonio Víquez .

Por otro lado, el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, ha recalcado que el municipio "vuelve a ser referente nacional en medio ambiente" gracias a esta actuación que supone "un sueño para el pueblo"

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último