Provincia

El misterio de los huesos humanos hallados en Ronda

  • La Policía baraja varias hipótesis sobre unos restos encontrados en un agujero natural en el puerto del Viento

La Policía Nacional trata de averiguar a quién corresponden los restos humanos que se han encontrado en un agujero natural del puerto del Viento, una zona limítrofe entre Ronda y El Burgo, y que fueron hallados por un grupo de espeleólogos. De momento, todo hace indicar que son humanos, aunque cerca también se encontraban otros restos que parecen ser de un animal, según los primeros indicios. Precisamente, este último aspecto también hace creer que podría tratarse de algún ganadero que pudo perder la vida en algún tipo de accidente mientras estaba con el ganado o trataba de recuperar uno de sus animales.

Por otra parte, también se apunta a una posible muerte violenta por la presencia de un casquillo cerca del lugar donde aparecieron los restos, aunque esta prueba tampoco se considera demasiado relevante, al tratarse de un paraje donde se produjeron enfrentamientos durante la Guerra Civil española. Por ese motivo es habitual encontrar casquillos de muy diverso tipo y espoletas de detonación, lo que hace que muchas personas acudan a la zona a tratar de encontrar algún tipo de elemento de este tipo para coleccionarlo.

Por ello, ninguna de las principales hipótesis que se barajan se pueden dar por ciertas, por lo que tendrán que ser los análisis forenses los que traten de determinar las causas de la muerte.

Además, parece no existir ninguna denuncia de desaparición en la zona, lo que viene a complicar mucho más la investigación, aunque tras hacerse público el hallazgo han comenzado a aparecer personas que siguen buscando a familiares, aunque en la mayoría de los casos están vinculados a los represaliados durante la dictadura franquista o que desaparecieron durante la guerra.

Precisamente, el datar la fecha de la posible muerte puede despejar algunas de las dudas iniciales. En este sentido, fuentes próximas a la investigación apuntaron a que los huesos podrían llevar en el paraje entre 30 y 40 años, aunque ser trataría de un cálculo muy inicial y muy complejo de realizar por la simple visión de los mismos. No obstante, todo queda pendiente de los resultados de los análisis que se han encargado y que serán realizados en el Anatómico Forense de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios