Nueve de los diez municipios con la vivienda más cara en Andalucía son de Málaga
Una vivienda cuesta 100.000 euros más en Málaga que la media nacional
La vivienda de segunda mano protagoniza el descenso de compraventas
Málaga es la capital de España donde más crece el precio de la vivienda desde el Covid
El precio de la vivienda de segunda mano en Málaga no deja de crecer. De hecho, según los últimos datos publicados por Fotocasa, el valor de un hogar en la capital no ha hecho más que aumentar de forma consecutiva en los últimos 25 meses. Y sobre todo en lo que va de año, que acumula un incremento del 20% que se traduce en unos 60.000 euros más para la misma vivienda de 80 metros cuadrados.
"Se cumplen dos años del encarecimiento abultado del precio de la vivienda y la principal razón de este incremento es el desequilibrio entre la alta e intensa demanda y la limitada oferta de vivienda", evidencia María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. En Málaga, según un estudio de Culmia, se necesita construir vivienda a la orden de 3.000 unidades al año.
Un situación que ha contagiado a las localidades de la provincia y en particular a las del litoral malagueño. Nueve de los diez municipios con la vivienda más cara en Andalucía son de Málaga y todos tienen vistas al mar mediterráneo. Según la misma fuente, el precio más elevado es el de Benahavís, que también es el que ha experimentado un mayor crecimiento.
Ningún municipio de la provincia, entre los precios más bajos
En esta localidad, el precio del metro cuadrado para esta tipología de vivienda es superior a los 5.000 euros de media, un 30% más que hace un año. Le sigue Marbella –4.908 euros por metro cuadrado tras aumentar un 21% interanual– e Istán (4.414 euros). Sólo Tarifa (Cádiz) se cuela entre las diez localidades más caras de la región.
La tabla de los municipios con mayor precio de Andalucía, la completan Estepona (4.125 euros), Fuengirola (4.105), Benalmádena (4.002), la propia Málaga capital (3.825), Nerja (3.579) y Mijas (3.462). Por su parte, Málaga no tiene representantes en los municipios con menor precio, que están protagonizados en su mayoría por Jaén.
Una vivienda cuesta 100.000 euros más en Málaga que la media nacional
En el plano provincial, Málaga es la segunda provincia de España en la que más ha crecido el precio de la vivienda. La media se sitúa en los 3.656 euros por metro cuadrado, un 18,7% más que hace un año y algo más de 100.000 euros para un piso de 80 metros cuadrados en relación a la media española.
Una tendencia al alza que no muestra signos de cambio. "Los indicadores del mercado laboral y las tasas de renta familiares indican que la demanda se mantendrá fuerte, por lo que los precios continuarán presentando subidas sobre todo en las principales plazas con mayor atracción poblacional y turística, donde se presentarán los incrementos más significativos", concluye Matos.
La vivienda de segunda mano protagoniza el descenso de compraventas
Precisamente la vivienda de segunda mano es la que ha protagonizado el descenso en las operaciones de compraventa de vivienda en Málaga durante el primer semestre del año. Según las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han registrado en lo que va de año –últimos datos disponibles hasta mayo– 4.687 transmisiones de viviendas menos en la provincia que en el mismo periodo de 2023.
La mitad de ellas corresponden a la vivienda usada, que ha caído durante el mismo periodo en 2.318 unidades con respecto al año anterior. Solo ha salvado la estadística la vivienda nueva, cuyas transmisiones han sumado 996 nuevas operaciones desde mayo, frente a los también descensos de la vivienda libre (-1.142) y la vivienda protegida (-180), cuyo stock en la provincia, según el Colegio Oficial de Arquitectos, sigue siendo "insuficiente".
Por otro lado, se observa que la caída de la compraventa de vivienda en Málaga es prácticamente idéntica a la que se produjo durante la burbuja inmobiliaria tanto en valores absolutos como relativos. Durante el primer semestre del año 2008, se realizaron 16.980 operaciones , 5.784 menos que durante el mismo periodo de 2007.
La diferencia ronda también el 25% y nunca más –desde que se contabiliza la estadística– se alcanzó el récord histórico de transmisiones de hogares en Málaga para los primeros seis meses que en ese año previo a la crisis económica. Precisamente se acercó el año pasado, con 21.646 operaciones durante el primer semestre, mejor cifra desde la antesala de la crisis.
No obstante, los motivos ahora son diferentes. Por aquel entonces, el crac económico y la consecuente caída intensa del poder adquisitivo no solo en España, sino a nivel mundial, estuvo detrás de la imposibilidad de dar salida a una oferta que superaba a la actual. Hoy, uno de los motivos mayoritarios –más allá de la ralentización del poder adquisitivo nacional por la subida de los tipos de interés– es la falta de stock.
También te puede interesar