Cuenta atrás para que Nerja convierta el antiguo molino en un Centro de Interpretación del Patrimonio Industrial
El Ayuntamiento destinará casi un millón de euros en la conexión peatonal de dos zonas, la creación de una plaza y la edificación de un local
El Gobierno cede a Nerja la antigua carretera nacional CN-340 para la ejecución de proyectos
Nerja da un nuevo paso burocrático para que el antiguo molino de la calle Ánimas se convierta en un Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico Industrial. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto básico para la intervención y consolidación del inmueble, redactado por el arquitecto Bernardo Pozuelo, con un presupuesto de 969.100,72 euros.
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha valorado que la aprobación del proyecto básico marca el inicio de la cuenta atrás para una "infraestructura clave, que mejorará la oferta cultural y turística de Nerja y enriquecerá el patrimonio de los nerjeños y mareños".
El objetivo del Consistorio es poner en valor este inmueble de principios del siglo XX, vinculado al patrimonio histórico industrial de Nerja.
El Ayuntamiento ha proyectado su rehabilitación integral, tanto del inmueble como de su maquinaria original, para transformarlo en un Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico Industrial. La actuación contempla, además, la creación de una conexión peatonal entre la calle Ánimas y la plaza de España, la construcción de una plaza que mantendrá el concepto original de patio-porche, y un nuevo local municipal de 200 metros cuadrados, bajo la misma.
Avances, dos años después
Cabe recordar, el Ayuntamiento adquirió el inmueble en 2021 por casi un millón de euros. En ese momento se empezó a elaborar el proyecto. Dos años después, Armijo calificó el plan como “extraordinariamente importante, con una inversión que puede superar los 1,5 millones de euros, que nos va a permitir dar un salto de calidad en la oferta cultural y turística de nuestro pueblo y aumentar el patrimonio de los nerjeños”, destacó el regidor en 2023, ahora, el proyecto avanza en trámites, aunque sin plazos estimados por el momento.
Tras la aprobación del proyecto básico, el siguiente paso será la redacción de la primera fase del proyecto de ejecución, continuando así con la tramitación de esta iniciativa "estratégica para el municipio". Después se sacaría a licitación y por último se adjudicarían e iniciarían las obras.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke