El Pantano de La Viñuela gana más de 8 hectómetros cúbicos con las lluvias del fin de semana
Se sitúa, en este lunes, al 27,2% de su capacidad
Nuevo aviso amarillo por fuertes lluvias en Málaga
El mes de marzo ha arrancado muy lluvioso. Las últimas precipitaciones están suponiendo un verdadero balón de oxígeno, especialmente para la Axarquía, en donde se han dado de forma equilibrada y prolongada sin provocar apenas destrozos considerables. En este fin de semana, el pantano de La Viñuela ha ganado más de 8 hectómetros cúbicos. Así, la cifra aumentará a lo largo de la semana, según las predicciones de AEMET.
El embalse registraba 37,15 hectómetros cúbicos el sábado a las 12 horas, tan solo dos días después (a la misma hora) la cifra se sitúa en 45.02. Casi unos 8 hectómetros cúbicos, sin contar las precipitaciones del viernes. Es decir, el pantano alcanza el 27,2% de su capacidad. La situación todavía es de emergencia, aunque si sigue lloviendo, podría pasar a una alerta más suave o incluso a alcanzar una estabilidad. Cabe recordar que, según el catedrático de Geografía Física de la UMA, José Damián Ruiz Sinoga, para que la comarca se encuentre en una situación estable, el embalse debe registrar como mínimo 50 hectómetros cúbicos (el 30.91% de su capacidad).
La situación ha cambiado radicalmente en apenas un año. En esta misma semana en 2024, el embalse registraba 13 hectómetros cúbicos, es decir, se situaba al 7.88%, cifra cercana al mínimo histórico.
La comisión para la gestión de la sequía de este mes de marzo evaluará si pueden rebajarse los recortes del agua y la dotación en la Axarquía. Respecto a las cifras del año hidrológico en el embalse de La Viñuela se han recogido hasta ahora 429,30 litros por metro cuadrado, frente a los 181,40 del anterior; esto es, 247,9 litros por metro cuadrado más.
También mencionar, que justamente, en este mes lluvioso, la comisión para la gestión de la sequía evaluará si pueden rebajarse los recortes del agua y la dotación en la Axarquía.
Alerta amarilla en Málaga
Los avisos meteorológicos por lluvia y viento se extienden al inicio de la segunda semana de marzo en Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en Ronda, Costa del Sol, Guadalhorce y la Axarquía. Se esperan acumulaciones de agua de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y de 15 en una hora. También hay activo aviso amarillo por fenómenos costeros en la Costa del Sol, con vientos del suroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por horas (fuerza 7) y previsión de olas de 2 a 3 metros. Todos estos avisos están activos hasta las 23:59 horas de este lunes 10 de marzo.
Para mañana martes, 11 de marzo, la Aemet ha puesto el nivel amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral de Málaga, desde la Costa del Sol hasta la Axarquía. Se prevén vientos del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros hora (fuerza 7) y olas de 2 metros. El aviso está activo hasta las 19:59 horas de mañana. Y en las primeras horas del día, también está en nivel amarillo la comarca de la Axarquía por lluvias, desde las 00:00 hasta las 08:59 horas. Se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 hora,s y de 15 litros en una.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke