El sector pesquero de Caleta de Vélez para en protesta por las medidas de la UE: "No quieren pescadores, sino oficinistas"
Armadores de 22 embarcaciones han exigido cambios en las modificaciones que se estaban tomando y que, como dicen ellos, "estaba dañando el sector"
El descubrimiento de la Cueva de Nerja cumple 67 años: "Veníamos a hacer trastadas porque no teníamos maquinitas"
El Puerto de Caleta de Vélez tiene casi 90 embarcaciones de todo tipo. La flota de arrastre, que la componen un total de 22, ha detenido este lunes su actividad como medida de protesta ante las nuevas medidas de control a la pesca impuestas por la Unión Europea (UE), que muchos critican con dureza. "No quieren a pescadores, quieren a oficinistas", han criticado. Para dejar constancia de su malestar, en esta jornada no han faenado.
En el muelle del Puerto de Caleta de Vélez había en torno a 30 pescadores inactivos y media docena de embarcaciones. Según han explicado a Málaga Hoy algunos armadores, coincidiendo con la aplicación de las modificaciones, pertinentes al Reglamento 2023/2842, desde el 10 de enero, que han endurecido los requisitos del Diario Electrónico de Abordo (DEA) para todos los barcos de 12 o más metros de eslora, da igual el arte que practiquen.
Las nuevas medidas de la UE
Este periódico ha podido hablar con David Pendón, patrón de tres embarcaciones del Puerto de Caleta de Vélez. Este, enfadado por las nuevas medidas, ha declarado: "No es normal que tengamos que estar todo el rato pendiente del ordenador y notificando constantemente cuánto hemos cogido; yo eso no lo puedo saber, porque si cojo 30 especies diferentes, yo no sé lo que puede pesar cada una a vista".
Uno de los principales cambios que también se encuentra en esta modificación del reglamento es el de comunicar con cuatro horas de antelación la llegada al puerto. Además, también se ha cambiado la ventaja de 50 kilos por especie que se tenía, lo que ha obligado a declarar y transmitir vía online todas las capturas desde el primer kilogramo con un 20% de margen, lo mismo que se tenía con 50 kilogramos. En el caso de que no se cumpliese, la sanción sería grave.
En referencia a la comunicación con cuatro horas de antelación, David Martín, trabajador en un pesquero de arrastre especializado en la gamba, ha explicado: "Nosotros salimos a las seis de la mañana, y a lo mejor terminamos para las cinco de la tarde. En ese caso tendríamos que avisar a las 13:00 horas, pero es que nosotros no tenemos ni idea de lo que llevamos cogido a esa hora, ya que siempre solemos coger algo más".
Las nuevas modificaciones dañan "aun más" el relevo generacional en la pesca
Con respecto al tema de transmitir todo lo que se coge a partir del kilogramo, Eduardo, también trabajador de un pesquero de arrastre, ha comentado que el 20% en realidad es "muy poco", ya que son 200 gramos. "Con lo cual el margen de error también es menor que cuando teníamos 50 kilos, me parece impresionante", ha declarado indignado.
Ante las trabas constantes que le están poniendo a la pesca, estos trabajadores del Puerto de Caleta de Vélez también han recalcado una cosa. El relevo generacional. La gran mayoría de pescadores con los que ha hablado este medio han comentado lo mismo acerca de esta problemática que sigue de cerca ya no solo a la pesca en Andalucía, sino en España.
"En este puerto estamos Edu y yo, y dos o tres jóvenes más; después, nadie más quiere trabajar en la pesca ahora mismo. Y con estas restricciones las ganas las quitan todavía más", ha asegurado Martín. "Yo llevo toda la vida en la mar, he trabajado más de lo que quería en la mar, pero yo esto, como está ahora la situación, no lo quiero ni para mis hijos ni para mis nietos", ha declarado 'Rafi', patrón del pesquero donde trabaja Martín.
Los trabajadores han explicado que esto no puede seguir así. "Ponen las normas los que no saben nada de pesca, esto no puede seguir así", ha comentado Martín. Por ello, el malestar actual del sector ha hecho que estos pescadores no faenen durante un día para ver, como dicen ellos, "si nos escuchan", porque la gran mayoría comentan que "se están cargando la pesca en España".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke