Los municipios del Genal y la Axarquía pierden más de la mitad de los nativos: "Te quedas donde están las oportunidades"

Algunas zonas del litoral, con Mijas y Estepona a la cabeza, fijan más del 80% de la población

La capital retiene menos autóctonos que Istán, Campillos o Frigiliana

La provincia supera los 264.000 pensionistas con un gasto de 327 millones al mes, 100 más que hace tres años

Vista de Guacín.
Vista de Gaucín. / A.P.

Tecnología, oferta laboral y buenas conexiones por tierra, mar y aire. Las tres variables que más influyen en la movilidad de la población. "Me vine a Málaga para estudiar ingeniería de software y me terminé quedando por las oportunidades laborales", dice Sergio Gavilán. Nació en Gaucín, pero vive en Fuengirola.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 30% de los nativos en ese municipio siguen viviendo allí. Una tasa protagonista en el resto de municipios que le rodean en el Valle del Genal y que también se da en varios puntos de la Axarquía. Son las zonas que menos población fijan de la provincia de Málaga. Y precisamente los más lejos de la capital.

Tecnología y comunicación "con el mundo"

"No sólo la tecnología condiciona la movilidad poblacional, sino que un factor fundamental también es que estemos bien comunicados", argumenta Luis Ayuso, doctor de Sociología de la Universidad de Málaga (UMA). De los diez primeros municipios que menos población retienen, sólo dos cuentan con una distancia inferior a los 100 kilómetros con la capital malagueña.

Las zonas de alrededor de ese epicentro son las que fijan más población. "La tendencia es que haya una concentración en grandes áreas metropolitanas conectadas muy bien con el mundo y que se despueble lo que hay alrededor", continúa Ayuso. En este sentido, Alhaurín de la Torre (85%), Alhaurín el Grande (83%) o Cártama (76%) retienen a más autóctonos que la propia capital.

El 59% de los capitalinos son nativos

Sergio Gavilán nació en Gaucín, pero vive en Fuengirola.
Sergio Gavilán nació en Gaucín, pero vive en Fuengirola. / M.H.

En la ciudad de Málaga conviven el 59% de los nativos. "Vivía en Carretera de Cádiz y durante el confinamiento me di cuenta que quería un espacio más abierto", cuenta Félix Morón, que se ha mudado de Málaga a Villanueva del Rosario. La capital cuenta con menos que la proporción en municipios como Istán (60%), Campillos (64%) o Frigiliana (68%).

Precisamente la costa oriental, al sur de la Axarquía, es una de las zonas de Málaga que fija más población. "La población andaluza en particular somos poco móviles, nos gusta donde vivimos", puntualiza el doctor de la UMA. Por el sol y la playa, pero también por el dinamismo económico  y las ofertas laborales de la zona.

"He trabajado durante toda mi vida en la agricultura y ahora lo hago para una gran cooperativa de subtropicales", afirma Francisco Godoy, vecino de Vélez-Málaga. Este municipio, junto a Rincón de la Victoria y Torrox, cuenta con tasas superiores al 78% de la población autóctona. La misma proporción que se haya en todo el litoral occidental, con Mijas (83%) y Estepona (82%) como líderes provinciales.

El peso del teletrabajo

Ni siquiera el teletrabajo está cambiando la estadística. Al menos, de momento. "Desde luego es una oportunidad para lo rural, pero no termina de despegar", explica Ayuso. Lo cierto es que la conexión a internet en todos los municipios de la provincia es prácticamente homóloga. "En los últimos años hasta he tenido contratada mejor conexión en el pueblo que en Málaga", asegura Gavilán.

El ahora vecino de Fuengirola teletrabaja en una tecnológica madrileña y vuelve a Gaucín de forma periódica a visitar a sus padres y a disfrutar de la naturaleza –"me encanta el paisaje y lo verde que le rodea para desconectar", presume–. Estar cerca de la familia es otra de las razones de la escasa movilidad de la población andaluza.

Tener la familia cerca

"Hay poca movilidad también porque la estructura social es muy familiar. Es parte de la cultura histórica porque muchos servicios sociales son de proximidad y en esta relación la familia sigue jugando un papel clave", afirma Ayuso en conversación con este periódico. "Mis padres y mis abuelos también eran de Vélez", afirma Godoy.

Por otro lado, los motivos que hacen fijar a la población en un municipio son similares a los que atraen a nueva población de otras localizaciones de la provincia y de España o incluso en el plano internacional. "Málaga gana población desde los años 60 y sigue atrayendo a población jóven, dinámica y también internacional", describe Ayuso.

La cruz de la moneda siguen siendo los pueblos del interior que, salvo cambio de tendencia, tenderán a la despoblación. "Tendemos a una concentración urbana y dependerá de cómo se den los servicios", analiza el doctor en Sociología, que admite que el teletrabajo y los nuevos hábitos también van dirigidos a no tener que elegir: "Puedo vivir unos meses en un sitio y otros tantos en otro", sentencia.

La población busca el Sol

Otro de los factores que condiciona la movilidad poblacional es la búsqueda de buena temperatura. "La corriente heliotrópica es una tendencia que se ve en todos los estudios y que se constata en Málaga", explica Luis Ayuso, doctor en Sociología de la Universidad de Málaga. Esto quiere decir que las sociedades van buscando el sol, una de las razones por las que el eje mediterráneo en su totalidad está ganando población. En Málaga, combina esa corriente con la de los grandes centros tecnológicos de las sociedades globales. En ellas, predominan los trabajos tecnológicos y la alta conectividad con otros puntos de cualquier parte del mundo. Por ello, gana población desde los años 60. Situación que ha provocado no sólo alegrías, sino problemas que ahora se sobrevienen. Uno de ellos es la vivienda. Su alta de demanda está disparando los precios sobre todo en el área metropolitana y Málaga será una de las provincias que más crezca en España, según la previsión del Instituto Nacional de Estadística (INE).

stats