Provincia

Abierta al tráfico la variante de Arriate tras 11 años de obras

  • El presidente de la Junta de Andalucía, destaca el trabajo de su equipo para desatascar este proyecto

La nueva vía compagina en una vía pecuaria el tráfico rodado en asfalto con el deporte por caminos de tierra a lo largo de seis kilómetros. La nueva vía compagina en una vía pecuaria el tráfico rodado en asfalto con el deporte por caminos de tierra a lo largo de seis kilómetros.

La nueva vía compagina en una vía pecuaria el tráfico rodado en asfalto con el deporte por caminos de tierra a lo largo de seis kilómetros. / Javier Flores

Varias décadas de espera y 11 años desde el inicio de los trabajos han sido necesarios para que los primeros vehículos pasen por la conocida como variante de Arriate, un vía de comunicación de 6 kilómetros de longitud que conecta de forma directa Ronda con los municipios de la comarca natural que forman parte de la provincia de Cádiz sin la necesidad de pasar por la travesía de Arriate.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a los alcaldes de los municipios más beneficiados, fue el encargado de inaugurar este viernes esta nueva vía que ha tenido un coste final de 6,5 millones de euros. Y es que el proyecto inicial de 5,5 millones de euros se tuvo que incrementar para poder acometer la finalización de las obras que se encontraban al 30% de ejecución y que fueron paralizadas por el anterior Gobierno andaluz en el año 2012.

Además de la propia carretera también se han construido unos 8 kilómetros de caminos de servicio que también van a permitir que se pueda contar con una vía de tierra que permita la práctica de las actividades deportivas y seguir disponiendo de la vía pecuaria que en la actualidad ocupa buena parte del recorrido de la nueva carretera.

Acto oficial de apertura de la nueva carretera. Acto oficial de apertura de la nueva carretera.

Acto oficial de apertura de la nueva carretera. / Javier Flores

Esta infraestructura se espera que suponga un importante alivio para la localidad de Arriate, que en la actualidad tiene que soportar un tránsito diario de unos 4.000 vehículos por el centro de su población y que tienen que utilizar una travesía que en algunos de sus puntos tan solo permite el paso de un vehículo. Y es que a pesar de tratarse diferentes provincias, son muchos los vecinos de la Sierra Norte de Cádiz que siguen acudiendo a Ronda para realizar diferente compras o acudir al hospital comarcal.

Además, también muchos de ellos se desplazan hacia la Costa del Sol para acudir cada día a sus puestos de trabajo y también utilizan esta conexión para realizar este desplazamiento. A ello se une la mejora sustancial de la conexión entre Ronda y Setenil de las Bodegas, una localidad gaditana que en los últimos años es un punto de visita obligado para buena parte de los miles de visitantes que llegan hasta Ronda.

Precisamente, el presidente andaluz destacó el potencial de la Serranía de Ronda dentro del sector turístico y la calificó como una de las “joyas” que tiene Andalucía. En este sentido, destacó el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno andaluz para mejorar sus comunicaciones por carretera con una inversión que alcanza los 16 millones de euros.

Unas actuaciones que incluyen el reciente asfaltado de la vía de conexión por Málaga por el interior, las mejoras que se están ejecutando en la carretera entre Algatocín y Ubrique o las mejoras en la calzada en la conexión con la Costa del Sol. A estas inversiones Moreno Bonilla unió otra por valor de casi un millón de euros para mejorar la carretera que une Ronda y Gaucín, otra de las vías de entrada a la comarca desde la costa y el Campo de Gibraltar.

Juanma Moreno reivindica el papel del interior

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras inaugurar la variante de Arriate, se desplazó hasta la localidad de Gaucín, municipio que fue recientemente catalogado como el “pueblo perfecto” de España por parte de uno de los grandes diarios ingleses. Allí el presidente andaluz destacó la importancia del interior y sus municipios, resaltando el papel que juegan dentro de una comunicado como es en caso de Andalucía con miles de ellos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios