El PSOE presenta una moción de censura en Benaoján
Los socialistas se apoyarán en un concejal del PP para arrebatar la alcaldía a los populares
Benaoján debate hoy la moción de censura contra el PSOE
El PP podría perder la alcaldía de Benaoján debido a la moción de censura que ha presentado el PSOE con el apoyo de un concejal tránsfuga de los populares. Hasta el momento el alcalde, Guillermo Becerra, gobierna con el apoyo de su grupo y el apoyo de grupo independiente encabezado por el exalcalde, Francisco Gómez.
Aunque los populares no ganaron las elecciones municipales, sus tres concejales junto a los dos ediles de APB les permitieron tener mayoría en este pequeño municipio de la Serranía de Ronda, cuya Corporación está compuesta por nueve concejales.
Aquella maniobra provocó la salida de la alcaldía de la socialista, Soraya García, que ahora tendrá la oportunidad de volver al recibir el bastón de mando si la moción de censura prospera y el edil tránsfuga mantiene su determinación de apoyarla.
De momento, el alcalde, Guillermo Becerra, se ha limitado a remitirse a las propias palabras de portavoz socialista cuando fue ella que se sufrió una moción de censura, señalando que "no mienten, ellos cambian de opinión".
El PSOE propone un acuerdo al PP
La portavoz del PSOE y candidata a la alcaldía en la moción, Soraya García, ha justificado esta decisión en las "decisiones erráticas" que ha sostenido que se están tomando por parte del alcalde y que ha asegurado que "están deteriorando la imagen de Benaoján".
García ha considerado que "la decisión está más que justificada", al tiempo que también ha defendido la postura adoptada por el concejal del PP, José Antonio García. "Este hombre lo han tenido marginado de las decisiones, se enteraba de las decisiones por la calle o porque yo se las contaba", ha señalado Soraya.
De hecho, la portavoz socialista le ha ofrecido a la dirección del PP recuperar el acuerdo de gobierno que les ofreció al principio de la legislatura, ya que considera que "lo importante es trabajar por nuestro pueblo".
El edil del PP justifica su decisión
Por su parte, José Antonio García, que fue candidato el PP en pasadas elecciones municipales y presidente de la formación a nivel local, ha sostenido en una carta que su decisión busca salvar la imagen del PP en la localidad. "Estoy convencido de que el rumbo que ha tomado el gobierno municipal de nuestro pueblo, no representa los valores ni la forma de hacer política del Partido Popular.
Además, ha sostenido que la gestión que se está realizando está provocando un importante desgaste institucional y "un creciente malestar vecinal y un deterioro de la imagen institucional del Ayuntamiento". De igual modo, ha insistido en varios momentos de la misiva que busca recuperar una imagen del Partido Popular cercano a los vecinos y con la eficacia como forma de trabajar, algo que ahora considera que no se está produciendo.
El concejal sigue manteniendo su afiliación al Partido Popular y firma la misiva como edil de la formación, ya que su intención sería seguir formando parte de la misma.
El PP expulsará a su concejal
El PP ha anunciado que ya ha iniciado el procedimiento para expulsar al concejal tránsfuga. "No vamos a permitir este tipo de conjuras. No todo vale", ha manifestado el secretario general de la formación en Málaga, José Ramón Carmona.
El dirigente popular ha criticado la "incoherencia" con la que, a su juicio, ha actuado Soraya García, a la que ha definido como "la alcaldesa del transfuguismo" de Benaoján.
"Ahora, 16 años después de sufrir una moción de censura que criticó duramente, traiciona sus ideales con tal de sentarse en el sillón del Ayuntamiento", ha enfatizado Carmona.
Asimismo, ha lamentado la "falta de responsabilidad" de García, que pretende recuperar la alcaldía "empujando al transfuguismo a un concejal popular", una estrategia que ha tachado de "egoísta"
Moción de censura en 2009
En el año 2009 fue Soraya García la que tuvo que enfrentarse a una moción de censura que la desalojó de la alcaldía de la localidad, aunque en aquel momento los protagonistas fueron otros. Los ediles de IU junto a dos formaciones independientes llevaron a Francisco Gómez a la alcaldía de la localidad.
Precisamente, García y Gómez son los dos únicos líderes que sobreviven en la política y desde hace años mantienen un enfrentamiento político que en ocasiones llenó a pasar la barrera de lo personal. De hecho, algunas fuentes consultadas en el municipio han sostenido que el verdadero alcalde en la sombra era el propio Francisco Gómez, sin cuyos ediles el PP no podría mantener el gobierno. No obstante, la sorpresa ha sido que un concejal del PP sea el que facilite la maniobra del PSOE.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke