Provincia

Bañistas rescatan en una playa de Torremolinos a un 'pingüino gallego'

El Arao común, conocido como 'pingüino gallego', rescatado en la playa de La Carihuela.

El Arao común, conocido como 'pingüino gallego', rescatado en la playa de La Carihuela. / M. H.

Los bañistas que el pasado lunes se encontraban en la playa de La Carihuela de Torremolinos no daban crédito cuando vieron en la arena lo que parecía ser un pingüino. Era un ejemplar de Arao común, un ave en peligro de extinción conocido popularmente como 'pingüio gallego', porque anida en las costas de A Coruña y es muy similar a los pingüinos árticos, aunque no guarda ninguna relación con ellos.

El animal, que tenía "visibles síntomas de extenuación", estaba varado en la arena, por su aspecto parecía estar enfermo y era incapaz de levantar el vuelo. Su presencia en estas latitudes es "extraordinariamente rara", según han explicado desde el Ayuntamiento de Torremolinos, que ha dado cuenta del curioso hallazgo.

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento se encargó de trasladar al ave al Jardín Botánico Molino de Inca, donde se le inspeccionó y se le administró tratamiento para hidratarlo, a lo que el 'pingüino gallego' respondió positivamente en tan solo 24 horas.

Una vez recuperado y en buen estado de salud, se dio aviso al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), cuya finalidad es recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas para posteriormente ponerlos en libertad.

El Arao común o 'pingüino gallego'

El Arao común o 'pingüino gallego' es un ave marina de cuerpo alargado, pico fino y patas largas que, en España, se encuentra dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría en peligro de extinción, por su reducida población reproductora.

En 2006 y 2007 se llevó a cabo una revisión de todos los lugares de cría del Arao común en España y se registraron dos parejas con cría confirmada y cuatro individuos observados en A Coruña, por eso lo de "pingüino gallego".

En la actualidad, los diez ejemplares de esta especie que hay en el país siguen viviendo en A Coruña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios