URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Provincia

Un servicio de taxis acuáticos unirá Málaga con Marbella en 45 minutos

  • Las embarcaciones tendrán capacidad para 12 pasajeros y empezarán a funcionar antes de Semana Santa · A final de año esperan conectar la provincia con Gibraltar y a medio plazo llegarán también hasta Nerja.

Un grupo de emprendedores malagueños pondrá en marcha una alternativa para desplazarse por los municipios de la Costa del Sol: taxis acuáticos. El proyecto ya es una realidad y se presentará en los próximos días en sociedad en el puerto de Málaga. El jueves llegó desde la ciudad inglesa de Southampton la primera embarcación y la empresa impulsora de la iniciativa, Yachting Perfection, negocia con varios astilleros nacionales la fabricación del resto de la flota. El servicio conectará Málaga con Marbella en sólo 45 minutos, un tiempo competitivo con el tráfico rodado, pero el proyecto es más ambicioso, pasa por unir todo el litoral malagueño por vía marítima y conectar la provincia con Gibraltar.

Los taxis acuáticos malagueños, que se denominarán Aqua Taxi, son pioneros en España y en el Mediterráneo y empezarán a funcionar antes de Semana Santa (el 17 de abril será Domingo de Ramos) con la primera embarcación. "Falta cerrar el día de la presentación y ponerle a la lancha la rotulación corporativa. El resto de taxis se irán incorporando conforme salgan de los astilleros, todos serán de nueva construcción", explican Tony de Oliver y Diego Manzano, responsables del proyecto. Cada lancha tiene un coste de 120.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

En su primera fase, este singular servicio de taxis llegarán hasta Marbella tocando todos los municipios intermedios. El puerto base de las embarcaciones será Málaga y atracarán en la ochava, el transversal que une los muelles 1 y 2. El lugar es estratégico será el corazón neurálgico de la futura zona de uso ciudadano del recinto portuario malagueño y paso obligado de los cruceristas. "A pie de muelle junto al Palmeral de las Sorpresas instalaremos el principal punto de información. La Autoridad Portuaria apoyó el proyecto desde el primer momento y también tenemos autorización para empezar a funcionar en Benalmádena, Fuengirola y Marbella, ahora estamos negociando con Puerto Banús", añade De Oliver, que asegura que el servicio está pensado para que funcione durante todo el año, salvo que las condiciones de la mar sean especialmente adversas. Respecto a las tarifas, aún por cerrar, oscilarán entre 10-12 euros los trayectos a Benalmádena (20 minutos) y 25-30 euros a Marbella. Combinarán los servicios rápidos con los paseos turísticos, según la demanda.

Los Aqua Taxi son lanchas rápidas semi rígicas con casco de fibra y flotadores tubo hypolán. El modelo base del servicio tiene 8 metros de eslora, 3,3 de manga y 1,5 de calado. Cuenta con un motor de 350 caballos, capacitado para navegar a una velocidad máxima media de 25/30 nudos (50/55 kilómetros por hora) y puede albergar hasta una docena de pasajeros más dos tripulantes. "Antes de final de año queremos empezar el servicio hasta Gibraltar, pero para eso será necesario diseñar otro tipo de embarcación más grande" afirma De Oliver. El objetivo de Yachting Perfection es disponer de una flota de una veintena de taxis acuáticos para finales del próximo 2012 que conecten toda la provincia, desde Nerja hasta Estepona, además de Gibraltar. A largo plazo el reto es crear una franquicia e implantarse en ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Cádiz o Sevilla.

"Los malagueños tenemos que mirar más al mar porque es una gran fuente de riqueza", dicen los empresarios, que aseguran que los taxis acuáticos serán un medio competitivo al transporte rodado.

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios