Torremolinos investiga un vertido ilegal de enseres en la sierra

El Ayuntamiento trabaja en identificar a los infractores para abrir un expediente sancionador

La cadena Ona Hotels & Apartments compra el hotel Ritual Torremolinos de 187 habitaciones

El vertido de enseres hallado en la sierra de Torremolinos.
El vertido de enseres hallado en la sierra de Torremolinos. / M.H.

El Ayuntamiento de Torremolinos investiga un vertido ilegal de enseres en la sierra, con el objetivo de identificar y sancionar a los infractores para abrir un expediente sancionador y restaurar el paraje natural, según han destacado este martes fuentes municipales.

El estado en el que se encuentra la zona afectada ha sido denunciado en redes sociales por la alcaldesa, Margarita del Cid, quien advierte de las consecuencias: “Así ha amanecido nuestra sierra esta mañana pero esto no se queda ahí, ya estamos investigando y esclareciendo a los culpables. Y los vamos a coger”, recalca.

En la imagen que acompaña a la denuncia pública puede observarse una montaña de basura compuesta por enseres de todo tipo, como maletas, cuadros, botellas de agua, mantas, pantallas de ordenador, ropa, cajones, sofás, colchones y muchas bolsas con restos en su interior.

Así, fuentes municipales han señalado que la investigación se está llevando a cabo por parte de los agentes medioambientales de la delegación de Medio Ambiente, Sanidad y Economía Circular del Consistorio.

El objetivo de la misma es, según han precisado, “identificar e incoar un expediente sancionador al infractor”, además de “garantizar la completa restauración del paraje natural en su estado original”.

“El Ayuntamiento de Torremolinos y los agentes medioambientales de la delegación de Medio Ambiente, Sanidad y Economía Circular continúan trabajando de manera coordinada para esclarecer completamente los hechos, depurar las responsabilidades que correspondan y aplicar las medidas sancionadoras oportunas con la máxima firmeza”, han apuntado.

Las citadas fuentes han remarcado que “el compromiso del Ayuntamiento de Torremolinos con la correcta conservación y el mantenimiento de su espacio natural es firme”, por lo que “no duda en actuar de manera contundente ante actos como el referido, que resultan a todas luces inaceptables”, han lamentado.

Para ello, han puesto como ejemplo la denuncia que realizaron el pasado julio los agentes medioambientales durante una “inspección rutinaria”, en la que hallaron “un vertido ilegal en la zona de transición entre el Pinar de los Manantiales y el Jardín Botánico Molino de Inca”. Esta investigación permitió “trazar el posible origen de los residuos hasta los trabajos de reforma de un local comercial situado en Málaga capital”.

Respecto a algunas de las funciones que tienen encomendadas estos agentes, en base a la Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales, han destacado “velar por el cumplimiento de las leyes” relativas a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente y “apoyo a la gestión en materia forestal, medioambiental, de vigilancia, protección, inspección y colaboración en la gestión de los espacios naturales protegidos, del dominio público y del paisaje”.

stats