Provincia

Los vecinos de Solymar de Benalmádena denuncian "los ruidos y las peleas"

La plaza Solymar, en Benalmádena

La plaza Solymar, en Benalmádena / M. H. (Málaga)

La historia se repite cada año y, de manera especial, cada verano. En los meses estivales parte del ocio nocturno en Benalmádena se concentra en la plaza Solymar, histórico lugar de encuentro que lleva albergando bares, discotecas y pubs desde hace más de dos décadas. Esto no supondría un problema si no fuera porque a apenas 30 metros de los establecimientos se encuentra la urbanización Solymar, compuesta por casas unifamiliares que cada año soportan el mismo perjuicio: "noches de gritos, peleas, botellones e incluso drogas", denuncian los vecinos.

Puntualizan que "el problema no es el ruido de las discotecas, que se escucha como una burbuja lejana, el problema es la gente que sale de los bares y sigue la juerga en la calle". A este respecto, el presidente de la Asociación de Vecinos Solymar, Francisco Ávila, sostiene que "el ruido dura hasta las 5:00 o 6:00 y empieza a la 1:00 aproximadamente, cuando abren los bares”.

Falta de limpieza 

El problema no solo son los gritos, las peleas y los botellones, sino también la basura que se genera. Renate Ben Saiad, propietaria de una floristería situada en la plaza, manifiesta que cada mañana "hay vómitos, vasos vacíos, botellas…" que suponen una "mala publicidad para todo el municipio de Benalmádena, no solo para la plaza". 

Ben Saiad mantiene que la situación ha empeorado en los últimos cuatro años y que una de las causas puede ser la falta de operarios de la limpieza, quienes además de encargarse de la plaza Solymar, también desinfectan otras zonas, como Puerto Marina.  

Más Policía Local

A pesar de que el Ayuntamiento asegura que la "Policía Local mantiene una vigilancia y control estrecho de la zona", los vecinos declaran que "no viene la Policía nunca, ¿Por qué no hay una patrulla perenne evitando todo eso? Tienen que pasar cosas para que la Policía venga".

Este es un sentir compartido por la mayoría de los residentes. En este sentido, Miguel Antonio de Lorenzo, propietario de la Farmacia Costa del Sol, situada en plena plaza, alude que llevan reclamando presencia de la Policía Municipal desde hace 20 años, especialmente en las horas de más conflicto, cuando cierran las discotecas. Además, De Lorenzo afirma que "muchas veces los fines de semana hay una sola patrulla para todo el término. Llamamos y no vienen y siempre dicen que es porque están faltos de personal". 

Conversión urbana de la zona

Con vistas a erradicar el problema, desde el Ayuntamiento de Benalmádena han iniciado trámites para la conversión urbana de la zona. En junio de 2021 se creó un centro de negocios en el centro de la plaza, ocupado en la actualidad por oficinas de la empresa Webhelp, y ahora se encuentran "trabajando en la delimitación de la zona donde se procederá al cambio de uso", según sostienen desde el Ayuntamiento.

El proyecto que propone el Consistorio consiste en la transformación de los bares y pubs en dos edificios de apartamentos residenciales, cada uno con sus correspondientes zonas verdes. Desde la Asociación de Vecinos Solymar apoyan esta medida, a pesar de asegurar que no han sido informados al respecto.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios