Las votaciones de los presupuestos participativos de Benalmádena arrancan este jueves
El sufragio se celebrará de manera presencial los días 17 y 18 de octubre en 4 puntos habilitados
Más de 70 propuestas vecinales podrían ser “viables” para los presupuestos participativos de Benalmádena
Los presupuestos participativos de Benalmádena encaran su recta final con la nueva fase de votaciones, que se celebrará de manera presencial durante los días 17 y 18 de octubre en 4 puntos de la ciudad, según ha informado este miércoles la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Robles.
Así, la votación de las propuestas ciudadanas tendrá lugar tras varias semanas de trabajo en las que han sido recopiladas y valoradas en las mesas de viabilidad en septiembre, en las que se han debatido más de 300 iniciativas.
El proceso ha contado con la participación de más de 2.000 vecinos de la localidad, que han presentado más de 400 propuestas a los presupuestos participativos. La votación de las iniciativas que han pasado la fase de valoración y se han determinado como viables tecnicamente exige como requisito indispensable tener 14 años en adelante y vivir en Benalmádena.
La edil ha señalado que la votación deberá realizarse de forma presencial en las diferentes ubicaciones habilitadas para ello, como el Museo Precolombino de Benalmádena Pueblo, la Casa de la Cultura, el Parque Innova de Arroyo de la Miel, y el Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa.
Robles ha explicado que “aquellos que quieran votar, deberán conseguir la papeleta con las propuestas ciudadanas, las cuales estarán disponibles en los puntos de urna o bien la pueden descargar en la página web del Ayuntamiento”.
“Cada persona podrá marcar un máximo de cinco propuestas y antes de proceder a meterla en la urna deberán insertar un código en la parte superior derecha, que será facilitado en las diferentes ubicaciones”, ha apuntado la edil, que ha precisado que “es muy importante que no se olviden de llevar el DNI para poder votar”.
La concejala ha agradecido “el apoyo vecinal que hemos recibido durante todo el proceso de configuración de los presupuestos participativos, con los que hemos dado la oportunidad a nuestros ciudadanos de decidir cómo mejorar nuestra ciudad, para así seguir construyendo entre todos la Benalmádena que queremos”.
Por último, la edil ha animado a los ciudadanos “a participar en estas votaciones, con las que definiremos los proyectos más necesarios y urgentes para nuestros vecinos”.
Mesas de viabilidad
En las mesas de viabilidad se han debatido más de 300 propuestas, de las cuales más de 70 podían ser “viables técnicamente” en función a la partida total prevista en estos presupuestos participativos, según las valoraciones del Consistorio tras los primeros datos aportados por las mesas de participación al inicio de octubre.
Por otro lado, hasta 80 de las iniciativas se han considerado inviables porque están en marcha o se han ejecutado. Además, 3 se han rechazado por estar planificadas en el ejercicio presupuestario de 2025 y el resto, 178, no cumplían de inicio con los criterios técnicos de viabilidad.
También te puede interesar
Lo último