Rincón de la Victoria

La Diputación y Málaga avanzan en la senda litoral por La Araña hasta el Rincón de la Victoria

  • Ambas administraciones consideran necesaria la colaboración del Gobierno central y de la Junta de Andalucía

  • El proyecto prevé resolver la continuidad del recorrido peatonal o en bicicleta

El parque del Peñón del Cuervo. El parque del Peñón del Cuervo.

El parque del Peñón del Cuervo. / M. H.

La construcción del tramo de la senda litoral que pasará por La Araña para unir Málaga capital con el municipio de Rincón de la Victoria necesitará la colaboración de las administraciones central y autonómica. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañados de técnicos de ambas administraciones, mantuvieron una reunión en la que, según explicaron, “se sentaron las bases para el diseño y desarrollo del proyecto de ampliación de la Senda Litoral hasta Rincón de la Victoria”.

Según explicó la institución provincial en un comunicado, se trata de “un importante proyecto de transformación urbana y de la movilidad en la zona oriental del área metropolitana”. Este tramo comprendido entre el distrito Este y la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, prevé resolver la continuidad del recorrido peatonal, en bici o en cualquier medio de transporte sostenible, entre ambos municipios a través de la barriada de La Araña. La idea, según avanzaron este martes, es unir tramos de nueva creación con tramos urbanos internos, de manera que quede asegurada la continuidad en toda la zona costera a través de la unión del paseo marítimo de El Palo, en Málaga, y La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria.

En el encuentro que mantuvieron el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañados de técnicos de ambas administraciones, se sentaron las bases para el diseño y desarrollo de dicho recorrido que integra la senda litoral en ambos municipios.

En concreto, durante la reunión de este martes se designó a un equipo técnico para la planificación, redacción y ejecución del proyecto, y se evaluaron soluciones para llevar a cabo la conexión de Málaga y Rincón de la Victoria. En el proyecto de inicial de la senda litoral esta etapa partiría del kilómetro cero ubicado en el paseo marítimo Antonio Banderas. Atravesaría el Palmeral de las Sorpresas y el Muelle 1 del Puerto de Málaga, el paseo marítimo de La Malagueta para llegar a las playas de Pedregalejo, El Palo y La Araña. En total, son 15,3 kilómetros.

La mayor parte del tiempo se trata de utilizar los paseos marítimos de las playas, Huelin, Malagueta, Caleta, Pedregalejo, el Palo, el Dedo y, después del Candado, los acerados del Peñón del Cuervo. Actualmente hay que caminar por los arcenes acondicionados anexos a la histórica Nacional 340 e, incluso, el trazado y los túneles del ferrocarril suburbano hacia la Axarquía. En los alrededores de la Torre de las Palomas en la Araña hay un tramo de senda por la colina rocosa en la que se erige. Esta etapa finalizaría en el arroyo Totalán que es término natural que separa Málaga capital con Rincón de la Victoria.

A partir de aquí continuaría otra etapa por el paseo marítimo de La Cala del Moral y los acantilados de El Cantal. Éste es uno de los lugares más transitados por paseantes y cicloturistas del municipio dado el gran atractivo natural que posee. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está ejecutando el proyecto rehabilitación y señalización financiado por la Diputación Provincial íntegramente. El coste para este medio kilómetro de recorrido es de 339.72,88 euros.

Los acantilados de El Cantal se caracterizan por una topografía muy abrupta, tipo acantilado, en la que se encaja el antiguo trazado de ferrocarriles suburbanos y una serie de senderos que bordean la línea costera, ambos de naturaleza peatonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios