Rincón de la Victoria

Expulsan a dos alumnas de un instituto de Rincón de la Victoria por no ponerse la mascarilla

  • Educación confirma que la medida obedece “a la acumulación de conductas contrarias a las normas de convivencia”

Instituto de Educación Secundaria Ben Al Jatib de Rincón de la Victoria. Instituto de Educación Secundaria Ben Al Jatib de Rincón de la Victoria.

Instituto de Educación Secundaria Ben Al Jatib de Rincón de la Victoria. / M. H.

Dos alumnas del Instituto de Educación Secundaria Ben Al Jatib de Rincón de la Victoria han sido expulsadas por no ponerse la mascarilla de forma reiterada durante la media hora de recreo. Cuentan con el respaldo de sus padres que lo han denunciado públicamente en una red social al considerar que a sus hijas “se les está impidiendo el desarrollo formativo” y las han expulsado “sin demostrar que no llevar el bozal atenta contra la salud”. Esta actitud, según refleja el padre en esta la red social, se lleva produciendo desde hace cuatro meses.

Desde Educación han confirmado que esta medida disciplinaria obedece “a la acumulación de conductas contrarias a las normas de convivencia”. La decisión la ha tomado la dirección del centro al que acusan de “dictador” y de ejecutar esta medida sin la intervención de la Inspección. Sin embargo desde Educación explicaron que según el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, la dirección del centro es el órgano competente “para imponer las medidas disciplinarias de las conductas gravemente perjudiciales para las normas de convivencia”. No obstante, según aclararon “el servicio de Inspección tiene conocimiento de esta situación”y ha asesorado al centro “en todo momento”.

La delegada territorial de Educación, Mercedes García Peina, también se pronunció este jueves en el mismo sentido. “Si alguien no cumple y se salta el plan de convivencia y los protocolos de prevención de la salud, lógicamente se activan los mecanismos oportunos como siempre ocurre”. “Es una cuestión de respeto, educación, solidaridad y de responsabilidad compartida. Valores de los que la comunidad educativa está haciendo gala en esta pandemia”, zanjó.

Con respecto al uso de la mascarilla, en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el curso 2020-21, se instauró como obligatoria a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico. Asimismo, cada centro tiene autonomía para elaborar el Protocolo frente al Covid-19 siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias, donde viene recogido medidas más específicas.

El padre también se queja en el vídeo de que “no se cumplen las medidas de distancia en el recreo al haber grupos de más de seis alumnos”. Al respecto, Educación ha explicado que “no hay un número establecido de alumnos, sí una recomendación de mantener la distancia de seguridad. El director del centro ha denunciado al padre por sus intervenciones en la red social en la que lo acusa de “coacciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios