Rincón de la Victoria

Rincón ultima el proyecto básico y de ejecución del centro de salud

  • El Ayuntamiento ha reservado una partida de 300.000 euros en el Presupuesto

Zona en la que se ubicará el centro de salud de Rincón

Zona en la que se ubicará el centro de salud de Rincón

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria quiere adelantarse a los procedimientos de la Junta de Andalucía para construir el nuevo centro de salud del municipio que lleva en espera casi 20 años. El pasado mes de octubre el alcalde, Francisco Salado y la delegada autonómica en Málaga, Patricia Navarro, consensuaron los terrenos – una parcela en Huerta Julián – para este nueva infraestructura sanitaria. El trámite de cesión pasará por el Pleno de este mes de marzo. El presupuesto estimado es de 7 millones de euros.

Para la contratación del proyecto básico y de ejecución el Ayuntamiento ha reservado una partida de 300.000 euros en el Presupuesto de 2022, pendiente de aprobación definitiva. “Para acelerar su construcción, nos hemos comprometido a sufragar la redacción del proyecto básico de ejecución. Un importe cercano a los 300.000 euros, que son bienvenidos aunque no sean de nuestra competencia, porque es un servicio muy necesario y muy demandado en nuestro municipio”, afirmó el regidor. “Por eso creo que los ciudadanos valorarán que están bien gastados esos recursos económicos”, añadió.

El área de Urbanismo y Grandes Proyectos, que dirige Miguel Ángel Jiménez, cuenta ya con el borrador del proyecto base para la licitación e incluye el Programa Funcional emitido por el Servicio Andaluz de Salud. Uvez que salga a concurso, requerirá de tres meses aproximadamente para su redacción. A partir de aquí, será la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía la que dé el visto bueno para la ejecución de la infraestructura sanitaria de la que se encargaría la administración autonómica.

El julio del pasado año, el alcalde y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, firmaron un protocolo general de actuación. En virtud del protocolo firmado, el Ayuntamiento cedía la parcela para la construcción del centro, que consta de 3.800 metros cuadrados de extensión; la regulación catastral y la contratación del proyecto de urbanización de dicha parcela, así como la contratación del proyecto básico y de ejecución, que ha llevado a cabo de acuerdo con el programa funcional redactado por el SAS y conforme a las normas de diseño de centros de Atención Primaria.

Por su parte, el SAS se tendrá que encargar de supervisar el proyecto básico y de ejecución y de llevar a cabo la licitación para la contratación de la ejecución de las obras y la dirección de éstas, hasta la completa recepción del inmueble cuando cumpla con todas las condiciones para su puesta en uso. También se ocupará el mantenimiento y conservación de éste desde dicho momento. Por último, el SAS dotará y equipará cada centro de salud para su puesta en funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios