Rincón de la Victoria

Un ciberataque bloquea la página web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

  • La interrupción del servicio, que tuvo lugar el lunes, se produjo en un servidor de Asturias

  • El virus escogido fue el Zeppelin que se suele distribuir mediante correo electrónico

Fachada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Fachada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. / M. H.

La página web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dejó de estar operativa el pasado lunes por un ciberataque a la empresa tecnológica donde tiene alojado el servidor. Éste se encuentra ubicado en Asturias y presta servicios a una treintena de instituciones. No obstante, y a pesar de la incomodidad para muchos usuarios, fuentes municipales confirmaron que “no se destruyeron contenidos ni se accedió a información privada”.

Así, durante este martes, en las redes sociales del Consistorio se podía leer “Por motivos ajenos al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, la página web http://www.rincondelavictoria.es está caída. El servidor dónde está alojada ha sufrido una caída del sistema producido por un ciberataque”. “Los vecinos podrán seguir haciendo sus trámites telemáticos de forma normal en nuestra sede electrónica https://sede.rincondelavictoria.es”, continuaba la información.

De hecho, como confirmaron desde el Consistorio, los usuarios pudieron hacer las gestiones que les permite la sede electrónica como pueden ser los registros de escritos, facturas; acceder a las notificaciones, a los edictos, al perfil del contratante o a la carpeta ciudadana, por citar algunos de sus contenidos. “Se está trabajando para recuperar la web en el menor tiempo posible. Sentimos las molestias que esto haya podido generar”, se disculparon desde las redes.

La empresa de alojamiento en la nube que sufrió el ataque fue la empresa ASAC Comunicaciones. El virus escogido se llama Zeppelin, que es otro diferente del detectado en las plataformas del SEPE o en Phone House. Este ransomware se descubrió por primera vez en 2019 y se distribuyen normalmente mediante correos electrónico.

Entre las instituciones afectadas por este ciberataque también se encontraban el Ayuntamiento de Oviedo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios