SEQUÍA

Las depuradoras del Peñón del Cuervo y Rincón aportarán 19 hectómetros cúbicos para riego

  • Actualmente se están llevando a cabo mejoras en el sistema terciario pero también son necesarias las conducciones para que el agua regenerada pueda llegar a los agricultores

La consejera de Agricultura y el alcalde de Rincón de la Victoria durante la visita a la depuradora

La consejera de Agricultura y el alcalde de Rincón de la Victoria durante la visita a la depuradora / M.H. (RINCÓN DE LA VICTORIA)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), han visitado las obras que se están llevando a cabo en la estación depuradora de aguas residuales (edar) del municipio.

El objetivo es incrementar el volumen de agua regenerada para riego ya que actualmente sólo está aportando 200.000 metros cúbicos año para el campo de golf de Añoreta y para una pequeña plantación experimental de mangos que en las instalaciones de la edar tiene la empresa pública Axaragua.

Por tanto las obras del terciario que la Junta de Andalucía está acometiendo garantizarán el riego para este equipamiento recreativo a la esperan de que se ejecuten las conducciones necesarias para el aprovechamiento de los agricultores para sus cultivos.

Lo mismo ocurre con las obras de emergencia aprobadas en la depuradora del Peñón del Cuervo que incluyen la conexión con la de Rincón de la Victoria. Ambas podrán aportar generar 19 hectómetros cúbicos anuales. La inversión es de 26 millones de euros.

La Junta de Andalucía ha invertido 26 millones de euros en el aprovechamiento de aguas depuradas para riego en Rincón de la Victoria y el Peñón del Cuervo

Crespo explicó que estas actuaciones forman parte de un proyecto en materia de depuración incluido en el decreto de sequía de 2021 que también recoge obras similares en las depuradoras de las localidades malagueñas de Torrox y Vélez-Málaga y que cuenta con una dotación presupuestaria de tres millones de euros.

En este caso, la consejera detalló, que las obras planificadas por Desarrollo Sostenible permiten generar nueve hectómetros de aguas regeneradas para regar cultivos de la Axarquía, mientras que las obras en la edar Peñón del Cuervo generarán 10 hectómetros cúbicos.

Durante el recorrido, la consejera subrayó que las aguas regeneradas son “una de las grandes apuestas de la Junta para alcanzar la garantía hídrica, reducir la dependencia de las lluvias y hacer frente a ciclos de sequía".

La consejera también hizo referencia a la iniciativa que Gobierno andaluz pondrá próximamente a disposición de los regantes con ayudas por valor de 40,5 millones de euros que, entre otros fines, facilitarán el aprovechamiento de las aguas regeneradas en las explotaciones agrícolas.

“Vamos a por todas”, afirmó la responsable del ramo tras explicar que estas subvenciones podrán alcanzar hasta el 60 por ciento de las inversiones que realicen los regantes para conectar las fincas con las depuradoras y plantas desaladoras (25 millones). Además, también se pondrán a su disposición incentivos que respaldarán proyectos de eficiencia energética de regadíos (15,5 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios