Turismo

Cancelaciones y pérdidas en Ronda por la suspensión de la Goyesca: "Es que es el mejor día"

La ciudad recibe a miles de visitantes con motivo de este festejo taurino histórico.

La ciudad recibe a miles de visitantes con motivo de este festejo taurino histórico. / Javier Flores (Ronda)

Hostelería y restauración se preparan para recibir una avalancha de cancelaciones de reservas tras el anuncio realizado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda de suspender por "seguridad" la celebración de la tradicional corrida Goyesca y todos aquellos eventos que conlleven llegar el graderío de público. Además, tampoco se celebrarán el resto de festejos taurinos previstos como motivo de la Feria de Pedro Romero ni el tradicional concurso de enganches que también atrae a miles de personas.

La frase es casi idéntica en todos los casos :"Conforme se vayan enterando irán llegando las cancelaciones". Algo que en algunos casos ya comenzó a suceder esta mañana. Otros han decidido mantener las reservas y visitar la ciudad pero negociando las tarifas por habitaciones

Y es que todos reconocen que la inmensa mayoría de los clientes de ese día llegan a la ciudad atraídos por la celebración de este evento, ya sea para asistir como público a la corrida o para ver el ambiente que se produce alrededor del mismo.

Una suspensión que también se traducirá en miles de euros en pérdidas que no podrán compensar completamente aunque se trate de temporada alta en la ciudad y se puedan compensar parte de los ingresos con la llegada de otro tipo de clientes. Y es que se estima que se generan estos días un negocio superior a los 5 millones de euros

Desde la asociación empresarios Apymer reconocen el tremendo contratiempo que supone para los negocios de la ciudad esta decisión, aunque también han mostrado su respeto hacia la misma ante los informes técnicos existentes.

Por ello han pedido que se tome alguna medida para compensar esta importante reducción de ingresos, ya sea por la vía fiscal o realizando algún tipo de actividad que pueda ayudar a mantener el ambiente en el centro durante esos días

"Es el mejor día del año, podremos tener un buen bien de semana con otros clientes, pero no llegará a cubrir los ingresos que se generan ese día", reconocían Tomás Mayo, responsable del restaurante Pedro Romero que se ubica justo frente a la plaza de toros y es una de las referencias para este día en la ciudad.

A pocos metros de allí en el restaurante Jerez, otra de los fijos para este día, también reciben con resignación la noticia. "No queda otra, nosotros comenzamos a trabajar tres días antes con clientes de la Goyesca", señalan sus responsables.

Junto a ellos el restaurante Flores también toma el anuncio del mismo modo, al tiempo que reconocen que la facturación que puedan hacer un sábado sin Goyesca no llegará a uno que se celebre el evento. "Los clientes gastan ese día con otra alegría", apuntan.

Un opinión parecida comparten en el restaurante Macías, también junto al coso rondeño, en el que asegura que "son tres días de trabajo los que se pierden".  También sostienen que aunque puedan trabajar bien estos tres días a pesar de la cancelación el nivel de gasto de los clientes no es el mismo.

Mientras tanto, en los hoteles también hacen cálculos de las pérdidas en la venta de habitaciones para estos días que suelen tener precios más elevados. Allí la situación es la misma, creen que podrán trabajar dentro de los porcentajes que corresponden a un temporada alta pero a unos precios más bajos. "En lugar de vender a 300 euros la noche y estar llenos lo haremos a 130 euros", explican desde uno de los hoteles de cuatro estrellas situados en el centro.

Además, en la mayoría de los casos optarán por devolverles el dinero al tratarse de una causa ajena a unos clientes que suelen ser fijos todos los años. "¿Te vas a quedar con el dinero? No puedes", coinciden en señalar los responsables de varios de los hoteles con los que habló este periódico.

Otros, que sí han optado por mantener la reserva y visitar la ciudad han pedido renegociar la tarifa al no contar ya con al motivo principal de sus viaje, según explicaban en el hotel Polo.

En el hotel Maestranza también reconocían que no podrán recuperar buena parte de las pérdidas que sufrirán. Además, en sus caso también cuentan con 180 plazas de sus restaurantes que para estas fechas también se llenan con menús que rondan los 70 euros.

Una noticia terrible

El empresario de la plaza de toros, Francisco Rivera, también se pronunció sobre lo ocurrido y calificó de "noticia terrible" el tener que comunicar que este año no se celebrará la Goyesca.

Rivera envió un mensaje de ánimo los toreros que estaba previsto que formasen el cartel de la misma al ser conocedor de la ilusión que asegura que tenían por formar parte del festejo.

Además, también envió un mensaje de apoyo a la propia ciudad de Ronda por el "golpe duro" que asegura que supone la no realización de este festejo.

Eso sí, se mostró comprensivo con la decisión que tomó la Real Maestranza de Caballería y también apoyó que se prime la seguridad de los asistentes ante cualquier otro tipo de circunstancia.

Por otra parte, aseguró que ya está trabajando en la edición del próximo año para que sea "memorable".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios