Infraestructuras

El Gobierno instalará un nuevo sistema de seguridad en la línea Ronda-Algeciras

Línea a su paso por la pedanía rondeña de La Indiana, entre Arriate y Benaoján

Línea a su paso por la pedanía rondeña de La Indiana, entre Arriate y Benaoján / Javier Flores (Ronda)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a licitar, a través de Adif, el contrato para renovar la señalización de un tramo de la línea de ferrocarril convencional en el tramo Ronda-Algeciras con una inversión estimada de 16,72 millones de euros. Se trata del tramo unos 105 kilómetros de longitud del total de 176 km de la línea, que forma parte y constituye el vértice tanto del Corredor Atlántico, como del Corredor Mediterráneo.

"Este contrato constituye un nuevo avance en la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, que también abarca mejoras en la vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otras actuaciones", han señalado mediante un comunicado.

Además, se sostiene que estas actuaciones buscan reforzar su fiabilidad y capacidad de circulación para poder así acoger un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, dado que la línea conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país y de todo el Corredor Atlántico, y además forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

En concreto, el contrato que ahora se autoriza consiste en instalar en el tramo entre Ronda y Algeciras el sistema de protección del tren ASFA digital (Anuncia de Señales y Frenado Automático), así como señalización fija y luminosa LED, telecomunicaciones fijas con el despliegue de la red de datos IPMM y actualización del sistema de energía.

Respecto a los trabajos de renovación de la vía, ya han concluido en el tramo Ronda -San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo el Almoraima- Algeciras.

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