Las damas goyescas de Ronda no recibirán su medalla hasta 2025

El Ayuntamiento decidió aplazar la imposición y ampliar su nombramiento tras la suspensión de la Goyesca

Este año sí realizarán el papel de representación oficial durante las actividades de la Feria de Pedro Romero

La Real Maestranza de Caballería de Ronda cancela la corrida Goyesca por "seguridad"

Posado oficial de las damas goyescas y su presidenta junto a la alcaldesa, delegada de Fiestas y
Posado oficial de las damas goyescas y su presidenta junto a la alcaldesa, delegada de Fiestas y / Javier Flores

Los jardines del hotel Catalonia Reina Victoria volvieron a acoger un año más la presentación oficial de las damas goyescas y su presidenta ante los medios de comunicación para conocer sus primeras valoraciones sobre su nombramiento y la realización de los correspondientes posados fotográficos de conjunto e individuales. No obstante, fue un acto con sabor agridulce, como ellas mismas reconocieron, ya que el anuncio de la suspensión de la tradicional corrida Goyesca les privará este año de vivir uno de los momentos más esperados y emotivos con la entrada al ruedo del coso rondeño ataviadas con el traje típico.

Ante la suspensión de todos los eventos previstos en la plaza de toros por los problemas de "seguridad" que alegó la Real Maestranza de Caballería, los responsables municipales junto a las damas y la presidenta de las mismas acordaron suspender la imposición de la medalla de Pedro Romero que se realiza durante el pregón de la feria y alargar hasta el año 2025 su reinado.

La alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, quiso agradecer a estas jóvenes la "responsabilidad" con la que habían actuado al mantener su compromiso con su ciudad pese a la situación creada y comprometerse a asistir a todos aquellos actos relacionados con la feria a las que sean invitadas, ya sea por el Consistorio o por las peñas.

En este sentido, Fernández justificó esta decisión en que el anuncio por parte de la Real Maestranza llegó "muy tarde" para que el Consistorio tuviese la oportunidad de reaccionar y poder organizar otro evento de gran magnitud que pudiese compensar estas suspensiones que son el eje central de una feria dedicada a un torero.

Por su parte las damas mostraron su ilusión por poder representar a la ciudad y a la mujer rondeña y, aunque reconocieron que en un primer momento les supuso una noticia muy triste, pusieron por encima de todo la seguridad de las personas que pudiesen acudir a estos eventos.

De hecho, pasado ese primer momento tras conocer la noticia, ahora apuntan a que tendrán la oportunidad de vivir dos ferias muy especiales representando a la ciudad.

Eso sí, tendrán que esperar hasta el próximo año para recibir su medalla oficial y vivir una Feria de Pedro Romero con todos sus actos habituales, aunque para ello se deberán cumplir las previsiones de que que los problemas detectados puedan estar solventados para el próximo año.

stats