Ronda

La Junta licita el estudio de la conexión por autovía entre Málaga, Ronda y Campillos

  • El presupuesto para la redacción del mismo se incrementa y pasa de los 50.000 euros iniciales a casi 200.000

  • Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 16 de abril

La consejera de Fomento, junto a los alcaldes de la zona, el pasado septiembre en las obras de la carretera Algatocín-Cortes de la Frontera-Ubrique.

La consejera de Fomento, junto a los alcaldes de la zona, el pasado septiembre en las obras de la carretera Algatocín-Cortes de la Frontera-Ubrique. / Javier Flores (Cortes de la Frontera)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha licitado el estudio informativo para la conexión por autovía de Málaga-Ronda-Campillos. El presupuesto para la redacción del mismo se ha incrementado, pasando de los 50.000 euros iniciales a 199.527 euros.

Este aumento, según ha explicado el Gobierno andaluz, se debe a que, además de definir la alternativa más favorable para enlazar por autovía estas actuaciones, también se incluirá la redacción del estudio de impacto ambiental necesario para la ejecución.

"Este estudio es primordial para definir una vía que verdaderamente vertebre las comarcas interiores de la provincia de Málaga, como la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves, Guadalhorce y Guadalteba", ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en un comunicado.

Hace unas semanas, durante la celebración del Consejo de Gobierno en Ronda, ya trasladó a su alcaldesa, María Paz Fernández, "el firme compromiso de avanzar en el desarrollo de esta conexión partiendo de la base de este estudio informativo del que carecíamos hasta la fecha".

La futura carretera pretende dinamizar económicamente el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la Depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con la aglomeración urbana de Málaga y con el resto de Andalucía a través de la A-384.

En ese sentido, la consejera ha insistido en que esta infraestructura "mejorará la calidad de vida de los 225.000 habitantes de estas comarcas, gracias a ahorros de tiempos en el transporte y la reducción de emisiones de gases contaminantes", además de ser una oportunidad para "combatir la Andalucía vaciada y conectar municipios que, de otra manera, podrían quedar aislados".

El estudio informativo que se saca a licitación va más allá de lo planteado inicialmente en el estudio de viabilidad ya que, además de definir las alternativas seleccionadas y establecer su impacto ambiental, funcionalidad y coste, propondrá la alternativa más favorable incluyendo la redacción del estudio de impacto ambiental.

Sus conclusiones, que se incorporarán al futuro Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030, permitirán definir la mejor opción para dotar de mayor capacidad a la carretera y atender las previsiones de tráfico futuras.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 16 de abril. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé que se puede adjudicar la redacción del estudio antes del verano.

Inversiones

La licitación de este estudio informativo forma parte del conjunto de actuaciones que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está llevando a cabo en este mandato en la comarca de la Serranía de Ronda, en especial a la mejora de sus comunicaciones por carreteras.

En dos años se han invertido 17 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras viarias y la mejora de la seguridad vial, como la mejora de 40 kilómetros de la carretera Ardales-Ronda (A-367), la reparación del firme en 29 kilómetros de la carretera Villamartín-Algatocín (A-373), la finalización de la variante de Arriate o la obra de seguridad vial en la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara, en Marbella (A-397).

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