Urbanismo

PGOU, plan especial del casco antiguo y pasarela del Tajo, principales retos de Ronda para 2022

  • El Ayuntamiento se encuentra inmerso en la renovación de diferentes planeamientos

Cornisas del Tajo de Ronda

Cornisas del Tajo de Ronda / Javier Flores (Ronda)

El Ayuntamiento de Ronda trabaja en estos momentos en la renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la revisión del Plan Especial del Casco Antiguo y el proyecto para lograr las autorizaciones necesarias que permitan la construcción de una pasarela peatonal que permita recorrer las cornisas del Tajo. Son los tres grandes retos urbanísticos en los que trabajan en estos momentos los técnicos municipales y los estudios externos contratados y que tendrán en el próximo año 2022 un papel muy destacado.

El más avanzado de ellos es el proyecto para dotar a la ciudad del Tajo de un documento de ordenación del casco histórico que acabe con los problemas que tienen que afrontar los propietarios de viviendas en esta zona y que, de forma reiterada, se ven obligados a afrontar dilatados procesos para conseguir permisos para obras ante la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

De igual modo, los inversores privados también se ven afectados por esta falta de un documento de planeamiento que evite dilaciones excesivas en los procesos administrativos o no saber si el proyecto planteado podrá desarrollarse según lo previsto, por lo que muchos deciden desistir o realizar inversiones en otros puntos.

En este sentido, el delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez, explicó que “esté previsto que la aprobación inicial del plan del casco antiguo pueda realizarse antes de final de año, esa es la previsión con la que estamos trabajando”. A partir de ese momento se procederá a abrir el periodo de exposición pública y alegaciones.

En cuanto a su aprobación definitiva, desde el Consistorio no descartaron que pueda producirse antes de finalizar la legislatura.

Mucho más lento va el proceso de renovación del PGOU rondeño, un documento que también se quedó anticuado y que presenta carencias tan importantes como no contemplar el desarrollo de bodegas en su término municipal, entre otros muchos aspectos que limitan el desarrollo de proyectos.

De momento los técnicos municipales están trabajando en los pliegos de licitación, y es que desde el Ayuntamiento se afrontará este proyecto por fases ante la imposibilidad de hacerlo en un solo paso.

Una renovación que no tiene un fecha límite y que parece que no será un proceso rápido, por lo que tendrá que seguir recurriéndose a innovaciones para la realización de proyectos de inversión o desarrollo urbano.

En cuanto a la construcción de una pasarela por las cornisas del Tajo, el equipo contratado por el Ayuntamiento rondeño, al frente del cual se encuentra el autor de la rehabilitación del Caminito del Rey, Luis Machuca, está trabajando en estos momentos en lograr aunar las exigencias de las diferentes delegaciones de la Junta de Andalucía que intervienen en este proceso para hacerlo una realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios