Economía

Ronda reduce su Presupuesto municipal un 4,8% para 2021

  • La crisis económica provocada por la pandemia hace prever una reducción de los ingresos 

La reducción de la actividad económica privada mermará los ingresos públicos.

La reducción de la actividad económica privada mermará los ingresos públicos. / Javier Flores (Ronda)

El gobierno local de Ronda (PP y APR) ha sacado este lunes adelante el Presupuesto municipal de cara al próximo año 2021, unas cuentas que contemplan contar con 30,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,8 % con respecto a pasado año. Unos números que la delegada municipal de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, explicó que han sido ajustados a la nueva realidad que se vive en la ciudad a causa de la pandemia y que hace que la actividad económica se encuentre mucho más baja en diversos sectores como el turismo y la hostelería, que son de gran importancia para la ciudad.

En cuanto a los diferentes apartados previstos, la partida destinada al pago de los salarios de la plantilla municipal consumirá el 65% de los recursos municipales el próximo año. Una cifra que la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, aseguró que deja “poco margen” ante las peticiones de dedicar mayores recursos a ayudas y servicios sociales que se lanzaron desde la oposición. No obstante, la regidora destacó la creación de una partida de 200.000 euros que se destinará a ayudar a los autónomos que existen en la localidad.

Por otra parte, Fernández destacó el capitulo que inversiones que se acometerán desde el Consistorio el próximo año, aunque en el caso de las actuaciones más importantes para crear una nueva estación de autobuses y un aparcamiento en el barrio de San Francisco, se realizarán mediante una concesión administrativa. De este modo el Consistorio no tendrá que asumir el coste que supondría la construcción de ambas infraestructuras.

Mientras tanto, la oposición fue especialmente dura con la decisión del Gobierno local de rebajar las asignaciones por las asistencias a plenos o comisiones para sufragar estos fondos de ayudas, aunque votaron a favor de la medida como forma de “ejemplo”. Y es que acusaron a los responsables municipales de solo bajar las asignaciones de los concejales de la oposición mientras se mantienen las del equipo de gobierno y los cargos de confianza con los que cuenta en la actualidad.En este sentido, la alcaldesa defendió que su equipo no se aplicará la subida del 0,9% prevista por el Gobierno central y que eso supondrá un ahorro para las arcas municipales.

Por otra parte, la partida prevista para Fiestas también sufre un importante recorte y quedará en unos 100.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios