El alcalde de Arriate reclama la reapertura de la A-397 y la autovía a Ronda

Javier Anet ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que deje la "propaganda" y cumpla lo prometido

La Serranía de Ronda grita por la mejora de las comunicaciones

Desprendimiento en la carretera entre Ronda y la Costa del Sol.
Desprendimiento en la carretera entre Ronda y la Costa del Sol. / M.H.

Ronda/La pésima situación de las comunicaciones en la Serranía de Ronda, con la principal carretera a la Costa del Sol cortada por un desprendimiento y sin fecha concreta para su reapertura, la prometida autovía Ronda-Málaga sin plazos y la carretera hacia Sevilla con notables deficiencias en su calzada, siguen provocando reacciones en diferentes ámbitos. En este caso ha sido el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, quien ha reclamado desde la Tribuna de Alcaldes del pleno de la Diputación de Málaga la apertura urgente de la A-397 y la autovía a Ronda. “Hay que acabar con el aislamiento de la Serranía de Ronda porque no nos podemos permitir el lujo de seguir perdiendo oportunidades. Los vecinos de la Serranía de Ronda somos de primera y no podemos seguir teniendo carreteras de tercera. Ronda y su comarca también existen. No todo es la Málaga del litoral”, ha dicho.

De esta forma, se ha dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para decir: “no pedimos milagros, pedimos gestión”. “No queremos más propaganda, queremos soluciones. No más excusas, sino compromiso. No busque otros culpables, la competencia es de la Junta de Andalucía. Gobierne para todos, también para los que vivimos en la Serranía de Ronda”, ha afirmado.

Anet ha vuelto a reivindicar las actuaciones en materia de movilidad pendientes en la Serranía de Ronda. Así, ha pedido a la Junta de Andalucía que acorte los plazos de reparación de la A-397, que conecta Ronda con San Pedro Alcántara, de forma que esta vía de comunicación vuelva a estar abierta a la mayor brevedad. “Cuatro meses y medio es una eternidad para miles de trabajadores y familias”, ha asegurado.

También ha reclamado a la Junta de Andalucía la ejecución inmediata del proyecto adjudicado en 2021 para la mejora del trazado de la A-397, que contemplaba carriles de vehículos lentos, ampliaciones de arcenes y mejoras en el firme y que "lleva cuatro años guardado en un cajón". Ha demandado a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que alcancen un acuerdo para la liberalización del peaje de la autopista Manilva-Málaga durante el tiempo que se prolongue el corte de la A-397.

“Y no se puede seguir aplazando la construcción de la autovía que una Málaga con Ronda, Campillos y Antequera. Es hora de que el Gobierno andaluz demuestre de verdad que este proyecto va en serio, y eso pasa por incluir una partida muy importante en los presupuestos de 2026. Una inversión clara y concreta que acabe con la incertidumbre y sirva, por fin, para cumplir con tantas promesas hechas”, ha dicho

No ha sido la única voz desde el PSOE que ha reclamado mayor celeridad al Gobierno andaluz para acortar los tiempos de reapertura de la principal carretera a la Costa del Sol. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, también ha pedido mayor celeridad en los trabajos, al tiempo que acusó al Gobierno andaluz de estar mitiendo sobre los mismos.

En este sentido, ha sostenido que no se está trabajando durante los fines de semana y festivos como se había prometido y que tampoco hay 20 profesionales en el lugar del desprendimiento. "La obra no puede durar tanto tiempo, hay en juego muchas empresas y puestos de trabajo de muchas familias. Más de dos meses es una eternidad que se le está haciendo insoportable a los damnificados", ha afirmado Cañestro.

Malestar en la plataforma por la autovía

Por su parte, desde la plataforma 'Autovía Ronda Ya' también han expresado su malestar por la situación tras el incidente ocurrido durante la tarde de este lunes han producirse un accidente de un camión que transportaba maquinaria pesada en la carretera entre Gaucín y Manilva. Una de las vías que está siendo utilizada como alternativa a la cortada carretera a la Costa, aunque presenta algunos tramos muy sinuosos que son complicados para vehículos de grandes dimensiones.

"Esta carretera no está preparada para la cantidad de vehículos que está soportando, y aún menos para los pobres transportistas de gran tonelaje que se están jugando la vida, por estos tramos de curvas estrechas, sin arcenes, ni quita miedos", ha afirmado.

Además, también han reclamado plazos para las mejoras prometidas. "Seguimos sin plazos claros para terminar el arreglo del viaducto, seguimos sin que se diga nada de ejecutar las obras de mejora prometidas, y presupuestadas, mientras está cortada la carretera. En definitiva seguimos abandonados y sin respuestas institucionales", han finalizado.

stats