La almazara Starck de Ronda cierra 2025 con 22.000 visitantes

Los responsables se muestran "satisfechos" con el resultado de este periodo que condicionó el cierre de la carretera a la Costa del Sol

La Almazara Starck en Ronda celebra el primer aniversario con su primer aceite

Visitantes en uno de los miradores exteriores.
Visitantes en uno de los miradores exteriores. / Javier Flores

Ronda es uno de los grandes destinos turísticos de interior en Andalucía. La ciudad del Tajo superó en 2025 los dos millones de visitantes, al tiempo que incrementó las pernoctaciones en un 20% según los últimos datos dados a conocer por los responsables municipales del área.

El Tajo, el Puente Nuevo, su plaza de toros o los numerosos monumentos ubicados en el casco histórico son algunos de sus principales reclamos, aunque desde 2025 la ciudad cuenta con un nuevo reclamo en forma de edificio modernista. En concreto, la almazara museo creada por Philippe Starck, uno de los grandes diseñadores internacionales que ha colocado a Ronda en el selecto club de ciudades del mundo que cuentan con alguna de sus creaciones.

No ha sido 2025 un año fácil para el turismo en la Serranía, y es que cierra de la carretera que conecta con la Costa del Sol durante los seis primeros meses del año ha sido un gran lastre. A pesar de ello, este nuevo atractivo turístico ha logrado cerrar el año con 22.000 visitas en su primer año de funcionamiento.

“Estamos muy satisfechos con el resultado, han sido especialmente buenos los meses de octubre y noviembre·, ha explicado el CEO del proyecto, Santiago Muguido. Además, las previsiones apuntan a que los visitantes seguirán creciendo durante 2026, fechas en las que esperan poder recibir entre 30.000 y 35.000 personas.

Además, el proyecto ha incorporado nuevos atractivos a las visitas para tratar de potenciar la experiencia oleícola. En este sentido, se ha incorporado un paseo de variedades junto al edificio, un paseo entre el propio olivar y olivos centenarios que permiten hacer una inmersión real dentro del mundo del olivar.

Además, la experiencia en el interior también ha sufrido cambios para adaptarse a las peticiones de los clientes. Para ello se han incorporado audioguías para aquellos que no quieren depender del ritmo de un grupo. Incluso las catas se pueden realizar mediante un guiado electrónico.

Todo ello junto al propio espectáculo que ofrece la naturaleza en el exterior, con impresionantes vistas hacia las sierras que se acompañan por los conocidos atardeceres de la zona.

Además, en la almazara también se vienen realizando eventos privados, ya que, si su bolsillo se lo permite, es posible cerrar el espacio para uso privado.

El complejo es una obra de arte en sí misma, ya que posee creaciones de Starck tanto en el exterior como en el interior con guiños al propio sector del olivar, la tauromaquia, historia, Picasso o la ciencia.

Entre los elementos destacados se encuentran un museo que realiza un recorrido por la historia del olivar, desde los primeros usos del aceite hasta convertirse en un alimento esencial en la alimentación.

En cuanto a la tauromaquia, la imagen del insigne torero rondeño, Pedro Romero, es uno de los elementos principales, aunque también existen otros guiños como el enorme cuerno que tiene su versión interior y exterior, representando así la cornamenta de un toro bravo. También un enorme estoque desde el techo hasta el suelo es otro de los elementos destacados.

A ello se une un homenaje a Ibn Firnás, el rondeño al que se le atribuye el primer vuelo realizado por el hombre. Además, existe una reproducción de las alas que construyó para realizarlo.

En temporada también es posible presenciar el propio proceso de elaboración del aceite de oliva. Y es que, además de ser un atractivo turístico, las instalaciones cuentan con su zona industrial en la que se han molturado este año unos 35.000 kilos De hecho, una de las actividades ofrece la posibilidad de realizar tu propio aceite.

stats