Comienza la vendimia en la Serranía de Ronda
Las previsiones apuntan a que se mejorará la producción con respecto al pasado año
Las primeras uvas en ser cortadas son aquellas de variedades más delicadas
Ronda tendrá una nueva bodega dirigida clientes de alto standing
Ronda/Las primeras uvas ya han sido cortadas en la Serranía de Ronda. Un inicio de la vendimia que tendrá su arranque generalizado entre finales de esta semana y principios de la próxima.
De momento las cuadrillas han iniciado la recogida de aquellas variedades que son más sensibles a las altas temperaturas como es el caso de la pinot noir. Una variedad que está produciendo grandes vinos en la zona que supone conlleva un importante esfuerzo por parte de los equipos técnicos de las bodegas que la cultivan para conseguir una producción óptima.
"Es una uva que de un día para otro se puede ir y comenzar la pasificación", explica Bibi García, directora técnica de la bodega Cortijo Los Aguilares. Es una de las bodegas en las que las cuadrillas han comenzado su trabajo para recoger esta uva con la que se elabora uno de sus vinos más apreciados.
Un trabajo que, como en el resto de bodegas, se hace de forma manual para dar un mayor mimo a la uva y también poder realizar una selección previa en el propio viñedo, ya que aquellos racimos que se observa que no cumplen unos mínimos de calidad son descartados.
También ha procedido a la corta de esta misma variedad en la bodega Conrad. "Es una uva muy delicada que en poco tiempo se puede ir", señala su enólogo Rodrigo Nieme. En su caso todavía adelantaron más la recogida y a finales de la pasada semana realizaron su recogida.
En su caso también han realizado ya la vendimia de la variedad verdina variedad vermentino que posee en un viñedo situado en la costa malagueña en la localidad de Manilva. Allí, al igual que en la Axarquía, la vendimia suele comenzar antes en la comarca rondeña.
Mientras tanto, en el resto de bodegas ultiman también todos los detalles para iniciar la vendimia. "Vamos a adelantar la recogida y mañana (por este martes) comenzamos a cortar", explica Manuel Carrizosa, enólogo de la bodega Badman. Y es que las altas temperaturas de las últimas semanas han provocado un adelanto sobre las previsiones apuntaban a la segunda quincena de agosto.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿Hacia una autocracia populista?
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Editorial
La seguridad de Ceuta
Los nuevos tiempos
Miguel Machado, entrañable ‘tenorista’