Defensa prepara la llegada de los nuevos vehículos de combate de la Legión a Ronda

El Ministerio invertirá 413.000 euros en construir las instalaciones para albergar a los nuevos equipos sobre ruedas

La Legión y Ronda, unidas para siempre

Primeros vehículos Dragón entregados a la Brigada de la Legión en la base de Almería.
Primeros vehículos Dragón entregados a la Brigada de la Legión en la base de Almería. / Javier Flores

El Ministerio de Defensa ha licitado la construcción de una zona de estacionamiento especial para los futuros vehículos VCR 8x8 Dragón con los que se prevé dotar al Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión que tiene su base en Ronda. Una unidad que tiene su base en el acuartelamiento de Montejaque y que también cuenta con un campo de maniobras en el paraje de Navetas.

El concreto, se prevé realizar una inversión de 413.000 euros para la construcción de una estructura tipo ‘tinglao’, que permite la ventilación al estar abierta por sus laterales, para ofrecer protección a los nuevos vehículos de combate ante las inclemencias meteorológicas de la Serranía de Ronda. De este modo se busca mejorar su conservación en el tiempo y prolongar su vida operativa.

La actuación también contempla la urbanización de los alrededores de la zona elegida para la construcción de esta estructura y la adecuación de los accesos de la misma a las grandes dimensiones que tienen estos vehículos.

En concreto, se prevé un aparcamiento de unos 1.000 metros cuadrados, contando con una zona de dotación de equipo de a bordo de unos 180 metros cuadrados, según se indica en el pliego de condiciones técnicas publicado por Defensa.

La licitación, más allá de la propia obra, también confirma la próxima llegada a la base rondeña de uno de los vehículos de combate más importantes con los que serán dotadas progresivamente diferentes unidades del Ejército español.

Estos nuevos vehículos están llamados a sustituir a los actuales BMR sobre ruedas de los que también dispone la base rondeña. El Ejército tiene previsto adquirir unidades básicas de transporte de tropas, mando y equipadas con una torre dotada con un cañón de 30mm y, posiblemente, misiles contracarro. En total se prevé que durante la primera fase del programa se entreguen unas 350 unidades, aunque el total del mismo contempla que se adquieran unas 1.000 unidades del Dragón.

Este vehículo se espera que aporte un gran salto tecnológico a las unidades, como la Legión, que tienen previsto operarlo. Y es que también cuenta con la capacidad de incorporar sistemas para contrarrestar amenazas de las guerras modernas como los drones y capacidad de combate en red.

stats