Saneamiento

La depuración del Guadiaro costará 26,6 millones de euros

  • La medida beneficiará a unos 19.000 habitantes y era una medida que se esperaba desde hace años

Vista de Arriate

Vista de Arriate / Javier Flores (Arriate)

La directora general de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), María Rosa Cobo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, firmaron ayer los convenios de colaboración que permitirán invertir 26,6 millones de euros a la mejora de la depuración y el saneamiento en la cuenca del río Guadiaro. Mediante este acuero se van a construir cinco estaciones depuradoras de aguas residuales en Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Libar, Cortes de la Frontera y su pedanía de El Colmenar, así como unos 12 km de nuevos colectores y 10 estaciones de bombeo que posibilitarán el transporte desde los puntos de vertido hasta las nuevas EDAR.

Junto Cobo y Crespo ratificaron el acuerdo para el desarrollo de las obras los alcaldes de Arriate, Francisco Javier Anet, y Cortes de la Frontera, José Damián García. Las obras se estima que generarán alrededor de 130 empleos y beneficiarán a una población total de 19.149 habitantes equivalentes.

Actualmente, los municipios de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera incumplen la Directiva Europea vertiendo directamente sus aguas residuales al río Guadiaro sin ser previamente depuradas al no contar con ningún tipo de tratamiento para ello.

Estos municipios se ubican dentro de espacios protegidos sobre el que recaen otras figuras de protección, tales como Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema, Reserva Intercontinental del Mediterráneo y Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves. Por municipios, en Arriate se invertirán 6,4 millones de euros y se procederá a la ejecución de una EDAR que dará servicio a una población de 6.370 habitantes equivalentes y una conducción desde el punto de vertido actual hasta la nueva instalación.

Está previsto que en la reunión del Consejo de Administración que se celebrará el próximo martes se autorice la licitación de estas obras en Arriate.

Alrededor de 3,5 millones de euros se destinarán a Jimera de Líbar, donde se procederá a la agrupación de vertidos de la localidad y de sus pedanías para el transporte de sus aguas residuales a una nueva EDAR, con capacidad para atender a una población de 1.116 habitantes.

En Benaoján y Montejaque se va a construir una nueva depuradora para ambos municipios con una población de 5.446 habitantes equivalentes, así como una nueva conducción desde los puntos de vertido actuales hasta la nueva instalación. El coste de estas obras asciende a 6,2 millones de euros.

En Cortes de la Frontera se van a invertir 10,5 millones de euros para la construcción de dos EDAR, una para el núcleo de Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Las Vegas, y otra para el núcleo de El Colmenar.

El plazo previsto para la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras hidráulicas es de 18 meses, sumando los periodos de construcción (12 meses) y de pruebas (seis meses).

Los ayuntamientos ponen a disposición los terrenos que sean de su titularidad para la ejecución de las obras y, una vez finalizadas las actuaciones, se encargarán de la gestión de su explotación. De este modo se podrá fin a años de espera en los que se han llegado a apuntar diferentes fechas para el posible inicio de los trabajos, aunque hasta el momento no se había con

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios