La Legión celebra su patrona con una multitudinaria parada militar

El acuartelamiento de Montejaque ha acogido el acto en el que se nombraron dos nuevos legionarios de honor

La Legión y Ronda, unidas para siempre

Parada militar en el acuartelamiento de Montejaque. / Javier Flores

La protección de la Inmaculada Concepción como patrona del arma de Infantería nace de un hecho acaecido en el siglo XVI, en la guerra que los Tercios Españoles de Flandes mantenían en los Países Bajos.

En la pequeña población de Empel, los infantes españoles resistían heroicamente las acometidas de los infantes holandeses, cuando un soldado al excavar una trinchera encontró una imagen de la Inmaculada, tal hallazgo sembró un gran revuelo y fue interpretado como un feliz augurio, contribuyendo a elevar la moral de las tropas, y a salir airoso del asedio al que estaban sometidos.

A la protección de la Inmaculada le atribuyen la salvación y la victoria. Allí mismo se le proclama patrona de los Tercios de Flandes y se funda la Cofradía de los Soldados de la Virgen Inmaculada.

Desde entonces las unidades de infantería, como es el caso de La Legión celebran actos castrenses conmemorativos en el día de su patrona. En el caso de Ronda, el Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, lo ha desarrollado en las instalaciones del acuartelamiento de Montejaque. Un patio de armas que presentaban una gran afluencia de público civil para presenciar la parada militar.

Momento de la parada militar. / Javier Flores

En concreto, las unidades formadas en el patio de armas han sido, Tercio 4º: Escuadra de Gastadores, mando de la línea y plana mayor de mando, banda de guerra del 4º Tercio/GCLAC II, X Bandera “Millán Astray”, escuadra de gastadores de la X Bandera, mando, plana mayor de mando de la X Bandera y cinco compañías.

Por parte del Grupo de Caballería Ligero Acorazado II de La Legión, han participado su escuadra de batidores del GCLAC II, mando, PLM del GCLAC II y cuatro escuadrones.

El coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, Fernando Sánchez, ha recordado aquellas heroicas fechas y ha destacado los infantes que han heredado aquel legado y que han tenido que hacer frente a situaciones muy complicadas en misiones complejas en despliegues internacionales como la guerra de los Balcanes, Irak o Afganistán en los que tuvieron que repeler ataques del enemigo.

Público asistente en los graderíos de la base. / Javier Flores

Además, también ha felicitado a los dos nuevos legionarios de honor, Juan Manuel Beltrán Rodríguez y Domingo Caballero, tras recibir el típico gorrillo legionario (chapiri) que es entregado en este acto. Además, también ha tenido palabras para el periodista rondeño de Canal Charry, Manuel Guerrero, que recibirá próximamente el mayor galardón que concede la Legión a un civil. De igual modo, también se han entregado diferentes conderaciones a personal militar.

Unos reconocimientos que han sido recibidos con aplausos por parte del numeroso público presente. Además, también se han vivido momentos muy emotivos cuando los legionarios han interpretado sus canciones más conocidas, entre ellas, el himno de infantería, además de sus credos. Igualmente, también se han rendido honores a los fallecidos de esta unidad.

Tras ello se ha realizado un desfile de las unidades a pie y de vehículos ligeros blindados con diferentes configuraciones de armas, entre ellos, los nuevos morteros sobre vehículos con los que ha sido equipada esta unidad de élite.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último