El momento más espumoso de los vinos de Ronda
Varias bodegas tienen previsto aumentar su producción y han lanzado nuevos botellas al mercado
Los vinos de las estrellas Michelin nacen en Ronda
Los vinos de Ronda se puede decir que están viviendo un momento dulce. Al menos, parte de las bodegas de la Serranía que han lanzado nuevos botellas al mercado y tienen previsiones de aumentar su producción. Entre estas últimas se encuentran algunas como Doña Felisa, Lunares o Huerto de la Condesa, que esperan llegar a las 400.000, 50.000 y 100.000 unidades, respectivamente. Otras, como el caso de Cortijo Los Aguilares, esperan poder obtener los permisos de plantación de nuevos viñedos para poder aumentar las entre 120.000 y 140.000 botellas que elaboran en función de la añada.
En el caso de la bodega Lunares, el próximo año entrará en producción una nueva hectárea de viñedos y, en 2027, una segunda. Todo ello con el objetivo de lograr una producción media anual de unas 50.000, lo que supondría aumentar en unas 8.000 botellas anuales la cifra que produce en la actualidad. Una cifra que puede resultar pequeña en comparación con grandes zonas productoras, pero que representan un crecimiento notable en una comarca como la Serranía y dentro de un mercado nacional que se encuentra en tendencia a la baja en el consumo de vino, según explica su responsable, Pedro Morales.
En un proceso de crecimiento también se encuentra la bodega Huerto de la Condesa, una de las últimas en llegar a la comarca. Durante los últimos años no han dejado de aumentar su producción y en la actualidad llegan a las 60.000 botellas al año. Una cifra que esperan que en los próximos años pueda llegar a las 100.000. En su caso también han tenido un importante crecimiento en sus ventas, que han aumentado en un 20% el pasado año, según los datos facilitados por el responsable de la misma, Luis Cepedano. "Estamos en un mercado a la baja, pero nosotros esperamos seguir creciendo en ventas y el próximo año volver a aumenter en cifras parecidas al actual", señala Cepedano.
Por su parte, la principal bodega de la comarca en cuanto a producción, Doña Felisa, también acaban de iniciar la última fase de sus nuevas instalaciones en las que aspira a elaborar 400.000 botellas anuales sumando sus diferentes gamas. Además, reforzará su apuesta por la venta directa con una tienda, wine bar y sala de catas para potenciar el enoturismo.
También tiene planes de crecimiento otra de las bodegas de referencia de la zona, Cortijo Los Aguilares, aunque en su caso están a la espera de poder obtener los permisos necesarios para poder plantar nuevas hectáreas de viñedos que le permitirían aumentar su producción.La filosofía de la bodega hace que solo utilicen uvas de viñedos propios o gestionados directamente por su equipo.
En la actualidad cada añada de sus vinos está compuesta por entre 120.000 y 140.000 botellas, quedando algunas de ellas sin existencias en diferentes momentos del año debido a la gran demanda que tienen de algunas de sus referencias más prestigiosas como Pinot Noir o Tadeo.
La directora técnica de la bodega, Bibi García, considera que la clave de su éxito se encuentran en la puesta por vinos de calidad dirigidos a un sector de consumo medio o alto al que suele afectar menos las crisis de consumo. Además, la apuesta decidida por actividades diferenciadoras de enorutismo también cree que le está suponiendo una importante reversión en ventas. "Muchos de los visitanes asocian nuestros vinos con momentos divertidos y eso nos aporta que al encontrarlos en una carta nos recuerden asociados a momentos de felicidad y nos elijan", ha explicado García.
Otra de las bodegas que ha presentado importantes novedades en el último año ha sido La Melonera. En su caso, han sacado al mercado su nueva línea de vinos bajo la denominación de Salinete, que está compuesta por un vino rosado y otro de crianza oxidativa. Además, también culminaban el proceso de recuperación de la una autóctona melonera, que da nombre a la bodega, y que ya tiene su primer vino monovarietal.
Además, las instalaciones también han recibido un impulso con la puesta en marcha de su propio wine bar que permite degustar sus vinos sin necesidad de tener que realizar la visita guiada que también siguen ofreciendo.
Por otro lado, la bodega Badman Wines también ha presentado novedades con su primer espumoso rosado. Precisamente, será una importante apuesta de cara al futuro, ya que la intención de sus responsables es seguir aumentado el número de botellas de este vino en el mercado.
Sin salir de Badman Wines, uno de sus enólogos, Simbad Romero, también ha lanzado su propia línea de vinos naturales "extremos". Un tipo de elaboración que se encuentra en estos momentos en auge y que tiene en la bodega Schatz la primera gran referencia en la comarca.
Por su parte, Descalzos Viejos, una de las bodegas históricas, también aumentará su producción en los próximos años cuando entren en producción las dos nuevas hectáreas de la variedad chardonnay que vendrán a reforzar su gama de vino blanco.
Unos vinos que se pueden encontrar en muchos de los restaurantes con estrellas Michelin en España o que son grandes referencias gastronómicas españolas. Algo que viene a reforzar el momento dulce que vive una zona productora que por número de botellas totales es muy pequeña en comparación con las grandes regiones productoras.
Por otra parte, los vinos de Ronda han logrado abrirse un hueco en el propio mercado de al ciudad del Tajo, Málaga y la Costa del Sol. Zonas en las que, debido a la importante llegada de visitantes, existe un importante consumo de vino.
También te puede interesar
Lo último