Multitudinario acto en Ronda para celebrar el 104 aniversario de La Legión
Los legionarios rindieron homenaje a los caídos y se entregaron diferentes condecoraciones, premios y becas
La legión y el Cristo de la Buena Muerte de Málaga, un vínculo de casi un siglo
Ronda/El acuartelamiento de Montejaque, base de las unidades de La Legión en Ronda, ha acogido este viernes el acto principal de la celebración del 104 aniversario de esta unidad de élite del Ejército español. Cientos de personas acompañaron a los legionarios en este importante día que pone fin a la conmemoración del 20 de septiembre, fecha oficial de la creación de este cuerpo militar.
El general de la División Castillejos, Juan Manuel Vivas, ha sido el encargado de presidir los actos militares que se desarrollaron en la plaza de armas de la base rondeña junto a la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández. Además, también han acudido numerosos representantes de distintos municipios de la Serranía, ya que La Legión tiene un gran arraigo en toda la comarca. De hecho, más allá de la organización de los conocidos 101 KM, durante su historia en la ciudad del Tajo sus efectivos han colaborado para tratar de paliar los efectos de diferentes catástrofes y también han ayudado en el suministro de agua a poblaciones en momentos de sequía.
Durante el acto también se han impuesto tres nuevas condecoraciones de legionarios de honor a personas que han destacado por su especial colaboración con La Legión en diferentes ámbitos. Por ello se les impuso el tradicional gorrillo legionario conocido popularmente como 'chapiri'.
A ello se ha sumado la entrega de premios y becas escolares por parte de diferentes hermandades, asociaciones y empresas a diferentes legionarios. Un acto que en esta ocasión se realizó también en el patio de armas como parte del acto central del día. Una labor solidaria que fue agradecida por los mandos de la unidad.
Además, también se han impuesto diferentes condecoraciones a legionarios que han destacado por su trabajo en diferentes ámbitos de su trabajo.
No ha faltado la solemnidad que rodea a este multitudinario acto en el que la entrada del Cristo de la Buena Muerte portado a hombros por los legionarios para ser entronizado junto al monumento de los caídos es uno de los más esperados. Todo ello junto a los habituales himnos legionarios que generan una gran pasión entre los asistentes y que muchos de ellos se suman a cantar.
Otro de los momentos especiales ha sido el homenaje a los caídos en el que los guiones y banderines les rinden homenaje mientras dos legionarios ataviados con el antiguo uniforme del desierto portan una corona de laurel que colocan a sus pies. Todo ello mientras las unidades formadas entonan el conocido 'Novio de la Muerte'. Un acto que finaliza con una descarga de fusilería.
Mientras tanto, el coronel del 4º Tercio de la Legión, Francisco Paúl, ha recordado en su intervención diferentes momentos heroicos protagonizados por la unidad y algunos de los participantes los mismos. Además, también ha asegurado que los legionarios son un ejemplo de "honor" y "sacrificio" a la hora de defender los intereses de España.
También ha querido tener palabras de agradecimiento hacia las familias de los militares, un pilar que consideran fundamental a la hora de poder desarrollar su trabajo.
Finalmente, el acto se ha cerrado con el desfile a pie de las diferentes unidades que participaron en la parada militar y un pequeño desfile mecanizado con una muestra de los vehículos centauro y de exploración, incluido un vehículo histórico.
También te puede interesar