Turismo

Comienzan las obras del Camino del Desfiladero del Tajo de Ronda

Operarios trabajando al inicio del camino en lo que será en punto de control.

Operarios trabajando al inicio del camino en lo que será en punto de control. / Javier Flores (Ronda)

El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado las obras de construcción del primer tramo del denominado como Camino del Desfiladero del Tajo, una primera fase que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y que permitirá acondicionar el acceso hasta la base del Puente Nuevo.

Los operarios ya han realizado las primeras catas en las proximidades de la conocida como ‘Casa de Manolillo’ y trabajan sobre este punto que será acondicionado como un mirador y también contará con un punto de control del camino que discurre a media altura de la pared del Tajo, dejando ver una impresionantes vistas del principal monumento de la ciudad y del propio cortado. Una primera fase de este proyecto está previsto que tenga un periodo de ejecución de cinco meses

El camino desciende por las cornisas del Tajo hacia el Puente Nuevo. El camino desciende por las cornisas del Tajo hacia el Puente Nuevo.

El camino desciende por las cornisas del Tajo hacia el Puente Nuevo. / Javier Flores (Ronda)

Un paso previo obligatorio por la catalogación de los terrenos sobre los que está prevista la actuación que incluye también el dotar el camino y este mirador de medidas de seguridad de las que no dispone en la actualidad, aunque cientos de personas bajan hasta esta zona cada día para tomar fotografías desde una perspectiva diferente a la habitual. Precisamente, ese cambio de visión es el que se quiere potenciar con la puesta en marcha de este Camino del Desfiladero que tiene prevista una segunda fase que permitirá recorrer la parte menos conocida de la garganta del Tajo de Ronda entre el propio Puente Nuevo y el barrio de Padre Jesús, desembocando junto a los baños árabes.

Luis Machuca, creador de la pasarela

El arquitecto redactor del mismo, Luis Machuca, que fue el creador del conocido Caminito del Rey, quiso dejar claro durante la presentación de esta actuación que no se trata reproducir aquella experiencia, señalando que "es otra cosa".

La segunda fase contará con una pasarela entre el Puente Nuevo y los Baños Árabes. La segunda fase contará con una pasarela entre el Puente Nuevo y los Baños Árabes.

La segunda fase contará con una pasarela entre el Puente Nuevo y los Baños Árabes. / Javier Flores (Ronda)

En este sentido, explicó que la pasarela únicamente se ubicará a tres metros sobre el cauce del río Guadalevín, ya que no se trata de buscar experiencias relacionadas con el vértigo o las experiencias en altura. Y es que la intención de esta actuación es dar a conocer la geología, su historia o los diversos monumentos que se encuentran durante el recorrido, entre los que se encuentran los tres puentes con los que cuenta la ciudad del Tajo

En cuanto a las características de la actuación, está proyectado que se realice con materiales reciclables y con un sistema que permita el desmontaje de la infraestructura sin dejar ningún tipo de huella natural si en algún momento se decide eliminarla.

Por otra parte, también se contempló que el pasó de los viandantes sea prácticamente imperceptible desde las zonas altas de las cornisas, buscando recudir al mínimo el posible impacto visual que pudiese tener.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios