La ocupación hotelera durante el puente en Ronda fue seis puntos superior al pasado año
La ocupación media ha sido del 79,5% y durante la jornada del sábado alcanzó un 94%
Málaga lidera el turismo de interior en Andalucía
El Ayuntamiento de Ronda ha hecho balance del puente de la Constitución y la Inmaculada en materia de seguridad y de turismo. El delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez, ha informado de la importante cantidad de personas que han visitado la ciudad del 5 al 8 de diciembre que se calcula en unas 20.000 personas, datos avalados por los distintos sistemas de medición establecidos como la cámara de conteo en el Mirador de Aldehuela o las visitas a la Oficina de Turismo.
La ocupación hotelera ha alcanzado el 70% el jueves 4; el viernes 5 un 90%; el sábado 6, un 94%, el domingo 7 ha sido del 64%, con una media del 79,5%, seis puntos más que en 2025. En cuanto al perfil del viajero, ha señalado Martínez, ha sido turista nacional, con un 78%, procedente en su mayoría de Andalucía (40%), seguido de Castilla-La Mancha y Cataluña. Igualmente ha destacado que 1.500 personas han pasado por el Desfiladero del Tajo continuando como el monumento de pago más visitado de la ciudad.
Por otro lado, ha destacado el reclamo que han supuesto las actividades organizadas como las zambombas flamencas, la muestra de repostería conventual o el festivalito del Pasaje. Con todo ello, el concejal ha señalado que la oferta monumental, gastronómica y patrimonial se complementa con numerosas iniciativas que fidelizan a los visitantes y son una gran inyección económica para Ronda.
Los comercios también han notado esta importante afluencia de visitantes y lograr una mesa libre en algunos de los restaurantes más conocidos de la ciudad ha sido muy complicado durante estos días festivos. También las cafeterías, pastelerías o pub han registrado una gran afluencia de clientes. "El sábado fue brutal, había muchísima gente", ha indicado David Verdú, responsble de la pastelería Daver.
Balance seguridad
De igual manera, la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Alicia López, ha detallado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en estos días festivos comenzando por la incautación en un conocido comercio de una gran cantidad de material pirotécnico que contravenía las normas seguridad prescritas, fruto del plan de intervención implantado en este ámbito por motivo de las Navidades.
Por otra parte, el viernes se recibieron avisos por el robo en un establecimiento de hostelería y el intento en una panadería, el pasado viernes día 5 por la noche. El día 6 por la noche se produjo un incendio en la zona del Llano de la Cruz, en la finca de la antigua pirotecnia y se colaboró con los bomberos en la extinción del fuego en un almacén de alpaca. En la jornada del domingo 7, ha continuado la concejal, se detuvo a una mujer por atentado a agente de la autoridad y por la noche se consiguió liberar a varios jóvenes que habían quedado encerrados en un ascensor en la calle Montes.
En la jornada del lunes 8, se atendió a un varón de 75 años que se encontraba haciendo la vía ferrata del Tajo con su familia, necesitó asistencia sanitaria siendo el acceso a esta persona de gran dificultad. Igualmente, en estos días se ha tenido que atender a tres accidentes de tráfico, uno de los cuales provocó la muerte de un joven; hubo cuatro servicios de carácter humanitaria y seis intervenciones por conflictos privados. A su vez se han atendido molestias por ruido, actuaciones por estacionamientos indebidos o controles de alcoholemia.
López ha recordado que la Policía Local también ha actuado en la regulación del tráfico y peatones sin que haya sido necesario el corte del tráfico en el eje Ruedo Alameda-Virgen de la Paz, y ha aprovechado para agradecer a los cuerpos de seguridad que trabajan en estas fiestas para que sean lo más tranquilas posibles.
También te puede interesar
Lo último