Turismo

La Junta inicia visitas guiadas gratuitas en Acinipo en Ronda

  • La empresa ArdalesTur será la encargada de realizar tres recorridos diarios por el recinto

El teatro está situado en la parte alta de Acinipo El teatro está situado en la parte alta de Acinipo

El teatro está situado en la parte alta de Acinipo / Javier Flores (Ronda)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha comenzado a ofrecer visitas guiadas en el enclave arqueológico de Acinipo, en Rondapara tratar de fomentar así la difusión de este importante yacimiento que se encuentra situado en el término municipal de Ronda y que fue una de las ciudades romanas destacadas de la zona.

El Gobierno andaluz contará para ello con los guías de la empresa especializada ArdalesTur, que será la encargada de realizar las tres visitas que se han programado a las 9:30, 11:00 y 12:30. En las actuales condiciones de restricciones los grupos estarán formados por un máximo de 14 personas y el guía encargado de realizar el recorrido por el interior del recinto.

Aunque se trata de visitas gratuitas, se recomienda el realizar la reserva de plazas antes de acudir a disfrutar de este nuevo servicio con el que no se había contado hasta el momento. Durante el recorrido se visitarán los restos de las cabañas de la Edad de Bronce, algunas de ellas de carácter circular.

Tras ello los visitantes se dirigirán hacia el teatro, principal elemento del enclave. No obstante, a mitad de camino se realizará una parada para visitar una domus construida con grandes sillares. Además, también se conserva parte de una larario (altar) y dependencias de gran tamaño, lo que lleva a los expertos a sostener que fue una ciudad con importantes riquezas.

Desde allí podrán acceder hasta el teatro, uno de las creaciones culturas más antiguas de la Hispania romana que se conservan, y que en su cavea excavada en la colina llegó a tener capacidad para albergar hasta 2.000 personas sentadas. Además, también conserva la escena que cuenta con una altura de 14 metros. Una vez conocido el teatro tendrán la oportunidad de visitar las termas que todavía ser conservan y en las que se pueden observar las calderas, las salas lúdicas y los restos del patio porticado con el que contaba.

Y es que el recinto arqueólogo llegó a aparecer en la lista roja de monumentos en peligro que se elabora de forma anual por parte de una asociación defensora del patrimonio histórico. Un recinto que está pendiente también de una inversión de 500.000 euros que se anunció por parte de la Junta de Andalucía para realizar diferentes mejoras y evitar que se puedan seguir deteriorando zonas como la cavea del teatro a causa del agua de lluvia.

Los actuales responsables del Gobierno andaluz anunciaron que uno de sus objetivos durante esta legislatura sería la puesta en valor de este importante yacimiento que durante décadas permaneció abandonado e incluso con escasos días disponibles para poder ser visitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios