Semana Santa

Agridulce Domingo de Ramos en la Costa del Sol

Los Sagrados Titulares procesionaron por Torremolinos.

Los Sagrados Titulares procesionaron por Torremolinos. / M. H. (Torremolinos)

La Semana Santa ha arrancado en la Costa del Sol con el cielo encapotado, un Domingo de Ramos que ha resultado agridulce en las localidades de la comarca, pudiéndose celebrar las procesiones previstas para la jornada de la mañana, pero que han sido suspendidas por la tarde en localidades como Estepona, Marbella o Benalmádena Pueblo.

En Arroyo de la Miel (Benalmádena), el cortejo previsto para la mañana ha partido a las 11:30 horas desde la Casa hermandad de la Cofradía de la Redención con las salidas de Nuestro Padre Jesús a su Entrada a Jerusalén y María Santísima del Auxilio, un desfile que se ha desarrollado con normalidad hasta que sobre las 13:10 horas han hecho su aparición las primeras gotas.

El trono de María Santísima del Auxilio en Benalmádena. El trono de María Santísima del Auxilio en Benalmádena.

El trono de María Santísima del Auxilio en Benalmádena. / M. H. (Benalmádena)

Cinco minutos de pánico

Así, durante unos cinco minutos ha cundido el pánico y los cofrades se han dispuesto a cubrir el manto de la Virgen con un plástico, a la que también se ha retirado la Corona, generando que se acelerara la procesión a su paso por la calle Vicente Aleixandre, para proseguir después con normalidad. El cortejo ha desfilado por las calles Parra, Limonero, Naranjo, Orión, la avenida de la Estación, Vicente Aleixandre, y San Juan, avenida de la Constitución, Nacimiento y vuelta a la sede.

Paso acelerado

En Fuengirola, el cielo también ha estado encapotado y la lluvia ha hecho estragos al caer sobre las 14:15 horas algunas gotas, lo que ha acelerado la procesión de Nuestro Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén a su paso por la avenida Condes de San Isidro con la calle Hermanos Pinzón, aunque el evento se ha desarrollado con normalidad y el encierro ha tenido lugar según lo previsto, alrededor de las 15:10 horas.

Nuestro Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén. Nuestro Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén.

Nuestro Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén. / M. H. (Fuengirola)

Los actos han comenzado a las 12:00 horas con la salida del trono de la Iglesia de San José y ha recorrido las principales calles como Juan Antonio Jiménez Higüero, Triana, Sevilla, Camino de Coín, Condes de San Isidro o la Plaza de la Constitución.

Acortado el recorrido

En Torremolinos, la amenaza de lluvia ha hecho que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y Jesús a su Entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz haya acortado el recorrido de la procesión este Domingo de Ramos, aunque se ha desarrollado con normalidad.

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno. / M. H. (Torremolinos)

El cortejo procesional ha partido a las 11:00 horas de la Iglesia Madre del Buen Consejo. Previamente, a las 09:30 horas, ha tenido lugar la Santa Misa y la bendición de palmas y olivos. La advocación de la Pollinica ha sido portada por 90 hombres de trono y ha ido acompañada por la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Torrenueva, mientras que la de la Virgen Reina de la Paz ha sido trasladado por 75 mujeres y ha estado acompañada por la Agrupación Musical de Benalmádena. 

En Mijas Pueblo, ha tenido lugar la salida de La Pollinica a las 13:00 horas de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, con un trono que ha sido portado por los jugadores del C. D. Mijas. El cortejo ha contado con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Mijas, sin incidencias climatológicas que hayan alterado la marcha. La talla es del autor Manuel Secuella y data de 1982, mientras que el trono fue donado por la Hermandad Virgen de la Peña.

La salida de La Pollinica en Mijas. La salida de La Pollinica en Mijas.

La salida de La Pollinica en Mijas. / M. H. (Mijas)

La lluvia obliga al regreso de los Sagrados Titulares 

Ya por la tarde, la salida de la Hermandad de Nazarenos de la Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz en Estepona estaba prevista arrancar a las 17:00 horas de la Casa hermandad, sin embargo, ha sido alrededor de las 18:15 horas cuando los tronos han salido a la calle. La lluvia ha obligado al regreso de las advocaciones sobre las 18:45, lo que ha provocado la cubrición de las tallas y acelerar el paso para regresar a la sede.

En Marbella, la lluvia ha aguado este Domingo de Ramos la salida de La Pollinica, que ante una previsión meteorológica adversa, la cofradía ha decidido suspender la procesión, por lo que se han realizado los actos previstos en la Iglesia de la Encarnación como los toques de campana o el baile de tronos.

El encuentro íntimo ha comenzado alrededor de las 16:50 horas y ha tenido unos 40 minutos de duración. Y es que a la salida ya empezaban a caer las primeras gotas, resultando en un aguacero pasadas las 18:00 horas y aumentando su intensidad, con un pronóstico de lluvias del 100% en la ciudad, según a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El trono de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén. El trono de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén.

El trono de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén. / María Jesús Serrano (Marbella)

El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, Daniel Zarzuela, ha señalado que los cofrades han llevado “toda la mañana manejando unas previsiones meteorológicas que eran bastante adversas”.

A ello ha agregado que “a última hora de la tarde y antes de empezar los actos, nos ha llegado otra noticia de Protección Civil, porque estábamos en contacto permanente con ellos y con la Aemet, y nos daban un parte de una alerta amarilla de previsión de fuertes chubascos y tormentas”.

Zarzuela ha incidido en que “durante todo el recorrido nosotros estamos alrededor de cinco o cinco horas y media en la calle y los presagios no eran nada buenos”, con “un cortejo de 700 personas con 200 niños y todo el patrimonio de la cofradía ponerlo en la calle no era de recibo. A pesar de que nos duele muchísimo, creo que es lo más sensato y lo más responsable”, ha subrayado.

Por la tarde, la Cofradía de la Redención ha sacado a sus Sagrados Titulares en Benalmádena Pueblo con las salidas de Nuestro Señor Jesucristo Coronado de Espinas y Nuestra Madre y Señora María Santísima del Mayor Dolor, aunque la lluvia ha hecho su aparición y finalmente se ha suspendido la procesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios