Semana Santa

La hermandad del Monte Calvario celebrará sus cultos en la basílica de la Victoria de Málaga

  • La decisión está motivada por la situación sanitaria y el desarrollo de las obras de restauración y conservación del retablo mayor de la ermita

Santa María del Monte Calvario frente a la capilla de calle Agua el Viernes Santo de 2019. Santa María del Monte Calvario frente a la capilla de calle Agua el Viernes Santo de 2019.

Santa María del Monte Calvario frente a la capilla de calle Agua el Viernes Santo de 2019. / LM Gómez Pozo (Málaga)

La pandemia del coronavirus dejará en los malagueños algunas estampas históricas. Una de ellas se producirá el próximo mes de febrero, cuando los titulares de la hermandad del Monte Calvario se trasladen de forma privada a la basílica de Santa María de la Victoria para celebrar los principales cultos en su honor.

Estos actos están nuevamente condicionados por la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. A esto se suman los trabajos de restauración y conservación del retablo mayor de la ermita en la que residen durante todo el año. Por todo esto, la corporación del Viernes Santo ha decidido que sea el santuario que acoge a la patrona de Málaga el enclave idóneo para celebrar sus cultos.

El párroco y director espiritual de la hermandad, Alejandro Escobar Morcillo, presidirá el septenario doloroso a Santa María del Monte Calvario y el quinario y función principal de instituto al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad. Para ello, ambas imágenes titulares serán trasladadas y permanecerán en el santuario con anterioridad al día 5 de febrero y hasta el 19 de marzo, última jornada del septenario.

El desarrollo de estos cultos estará sometido en todo momento a las medidas y restricciones que dicten las autoridades civiles y eclesiásticas en el marco de la grave pandemia ocasionada por el coronavirus, pudiendo sufrir alteraciones organizativas.

Septenario doloroso a Santa María del Monte Calvario

El viernes 5 de febrero dará comienzo este culto en el templo victoriano, que se prolongará, como cada año, durante los siete viernes previos al Viernes de Dolores, que corresponden a los días 5, 12, 19 y 26 de febrero, y 5, 12 y 19 de marzo.

El ejercicio del septenario doloroso a Santa María del Monte Calvario dará comienzo a las 18:50. A pesar de todos estos cambios, la virgen permanecerá expuesta de forma especial para la veneración cercana de sus fieles durante el 19 de marzo, ya que no se podrá celebrar el besamanos.

Solemne quinario y función principal de instituto

La celebración del solemne quinario al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja tendrá lugar durante la primera semana de cuaresma, concretamente del 16 al 20 de febrero.

A las 19:30 comenzará la misa con homilía y posteriormente se procederá al ejercicio del quinario. La corporación aún desconoce si podrá celebrar el Vía Crucis de antorchas de forma claustral. Por otra parte, la función principal de instituto tendrá lugar el domingo 21 de febrero a las 12:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios