Semana Santa

Pablo Atencia: "El público ha sabido moverse mejor porque el recorrido lo permite"

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia. / Javier Albiñana (Málaga)

Con el punto final puesto en la página de la Semana Santa 2023 se cierra un capítulo más de la Málaga nazarena, que ya cuenta los días para el próximo Domingo de Ramos. Las calles del centro guardan silencio tras cada esquina, en las que no se escuchan las cornetas, tambores o toques de campana, ni huele a incienso o azahar. Los balcones quedan desnudos de la tela roja y dorada que los ha engalanado durante la Semana Mayor, la Tribuna Oficial comienza a desmontarse y las sillas de madera plegables ya se apilan en las esquinas esperando a ser recogidas. El buen tiempo que ha permitido que las 41 cofradías, 42 con el Resucitado, realizasen su estación de penitencia este año se mantiene, como lo hace la alegría y la satisfacción del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.

-¿Cuál sería su valoración general de la Semana Santa de 2023?

-Ha sido una Semana Santa plena. El balance general con los datos iniciales que manejamos es muy positivo: la Semana Santa 2023 ha funcionado. Todos los marcadores que nos sirven para analizar el buen desarrollo de esta semana indican dos cuestiones fundamentales: todo ha ido bien y todo ha ido, además, mejor que el año pasado. La Agrupación de Cofradías ha trabajado este año de la mano de los 41 hermanos mayores y las diferentes comisiones para seguir mejorando y puliendo aquellos aspectos que merecían de nuestro esfuerzo para posicionar la Semana Santa con este nuevo formato en una órbita muy positiva en general y así ha sido.Los aspectos fundamentales giraban en torno a la movilidad, la seguridad y el buen funcionamiento de la Semana Santa y en ellos han pivotado todos los esfuerzos realizados para este año.

-¿Cómo se ha vivido la Semana Santa de la completa vuelta a la normalidad?

-Con ilusión y responsabilidad. Esta semana es la más importante del año para nosotros y en ella se ven reflejados los esfuerzos de todos los hermanos mayores, nuestra junta de gobierno y todos los cofrades que trabajan para que sea posible.

-¿Cuál ha sido su visión general de este año en cuanto a afluencia de público y a las vías que se propusieron para desahogar las aglomeraciones?

-La visión es positiva. En este sentido creo que todos hemos sentido como la movilidad durante esta Semana Santa ha sido muy fluida, con muchos espacios y vías de acceso de rápida definición y que el público ha sabido moverse mejor porque el recorrido lo permite.

-¿Cuál es su impresión sobre el recorrido oficial y la polémica que hubo inicialmente con la calle Fajardo?

-Es normal que los cofrades defendamos nuestros intereses constantemente. Este es un mundo en el que imperan las sensaciones y las emociones y eso nos lleva de manera natural a cuestionar cualquier cambio que se nos plantee. El caso de Fajardo ha sido un ejemplo. Es cierto que hay hermandades y cofradías que han eliminado de su itinerario una calle en la que se presentaban con extraordinarias puestas en escenas de una gran belleza, pero también es cierto que, tal y como apuntaban desde las autoridades, la movilidad ha funcionado muy bien en ese eje y en parte ha sido por esa cuestión. Dicho esto, creo que somos conscientes que todo es mejorable y que las autoridades están vigilantes y en constante estudio de las posibles mejoras que pueda tener nuestra Semana Santa.

-Se ha hablado este año que está Semana Santa parecía haber creado más expectativas e ilusión en el público. ¿Se ha reflejado así durante el trascurso de los días?

-Por supuesto. Desde el Domingo de Ramos los cofrades han presentado un escenario de alegría, esperanza y satisfacción que se ha visto reflejado durante toda la Semana Santa. Hemos sabido entre todos dejar a un lado las irrealidades y los mantras negativos para que nada ni nadie pudiera distorsionar la realidad que hemos vivido en las calles que no es otra que la de nuestra Semana Santa más plena en muchos años.

-¿Cuál es el siguiente paso a dar por la Agrupación de Cofradías tras el cierre de la Semana Santa 2023?

-Son muchos los objetivos en los que trabaja nuestra institución actualmente. Próximamente pondremos, por ejemplo, punto de partida al gran proyecto que será concurso de ideas para el monumento a la Semana Santa de Málaga.

-¿Cómo definiría su última Semana Santa en el cargo de presidente de la Agrupación?

-He pensado mucho en que la estaba disfrutando junto a todos los hermanos mayores y cofrades, participando de sus días más importantes, con mi familia en mi cofradía y aprendiendo a diario de todos los cofrades que conforman nuestra Semana Santa junto con la presencia de nuestro Pastor, don Jesús, que ha estado muy presente todos los días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios