Semana Santa de Málaga 2019 Nuevo recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga: de la Constitución a la Catedral

  • La instalación de sillas y tribunas comenzará en la madrugada del lunes 25 al martes 26 de marzo con el montaje de la tribuna oficial

Las cofradías accederán a la Catedral por calle Postigo de los Abades. Las cofradías accederán a la Catedral por calle Postigo de los Abades.

Las cofradías accederán a la Catedral por calle Postigo de los Abades. / J. L. P.

Aún restan 21 días para el Domingo de Ramos pero el cambio que afronta la Semana Santa de Málaga en 2019 forma ya parte de la historia. El cambio de trazado del recorrido oficial ha obligado a un replanteamiento de la puesta en escena general de las 43 procesiones que recorrerán el centro histórico para conmemorar la Pasión de Cristo.

La cuenta atrás para poder ver en las calles de la ciudad la transformación que requiere esta infraestructura acabará en la madrugada del lunes 25 al martes 26, fecha en la que llegarán las primeras estructuras de la tribuna oficial a la plaza de la Constitución. Esta estructura verá reducida su volumen, pasando de los siete metros de altura de la anterior instalación a los tres y medio. Además de a su impacto visual, esta circunstancia afectará a su aforo que pasará de las 2.000 localidades a sólo 800.

Precisamente este espacio se convertirá en el punto de partida del recorrido oficial. A la tribuna de la plaza de la Constitución podrán acceder las cofradías a través de dos vías: bien por calle Especería, por lo que encararán directamente hasta el pasaje de Chinitas para girar por Larios, y desde la zona norte de la plaza de la Constitución, pasando entre la tribuna y los naranjos, en primera instancia, y entre las palmeras y los edificios, al transitar por el lateral oeste.

Una vez pedida la venia en la tribuna principal, los cortejos procesionales discurrirán hacia el sur por calle Larios hasta alcanzar calle Martínez. La creación de espacios de seguridad tras las últimas sillas obligó a desplazar a 400 abonados a otros enclaves, si bien el nuevo pasillo deberá quedar expedito de público para no causar estragos en caso de evacuación. El vial que une Larios con Puerta del Mar se suma al nuevo recorrido oficial con dos filas de sillas para abonados y público de pie.

Hasta la esquina de calle Atarazanas con Torregorda se instalarán sillas a pie de calle,exceptuando una tribuna que cortará por la acera norte de Torre del Mar. La Alameda Principal suprime todas las tribunas hasta la extinta rotonda del Marqués de Larios, donde dos de estas estructuras se usarán para alojar a algunos de los más de 1.000 abonados que reclamaron una nueva ubicación. Desde allí se ampliarán hasta la confluencia con el Paseo del Parque gracias a Everest Plus, la empresa elegida para este montaje.

Molina Lario, por su parte, quedará reservada para sillas a pie de calle y los palcos que desaparecen en la plaza de la Constitución. Desde allí, 17 cofradías girarán hacia Postigo de los Abades para acceder a la Catedral, donde realizarán su estación de penitencia. La rampa de acceso, que comenzará a instalarse en la madrugada del domingo 7 de abril, ha recibido ya las pertinentes pruebas de carga para soportar el peso de los portadores y tronos. La reja de la Catedral será desmontada previamente para trasladarse a un taller de restauración, donde será sometida a una profunda limpieza.

Una de las novedades que tendrá la estación de penitencia de las cofradías, a las que se suman Humildad y Paciencia y Fusionadas en sus tres jornadas procesionistas, será el carácter lineal: los cortejos accederán para el rezo por Postigo de los Abades y saldrán por el Patio de los Naranjos, facilitando que las cofradías puedan discurrir seguidas sin tener que cerrar el templo.

Este cambio de recorrido supone también una ampliación del tiempo que permanecerán los cortejos dentro de este espacio. Los 330 metros más que tendrá el itinerario común, alcanzando los 1.200 metros de longitud. Por ello, frente a la hora que necesitaban las cofradías para discurrir por su interior ahora serán 110 los minutos que tardarán entre el primer y el segundo punto.

Durante las próximas dos semanas la Agrupación de Cofradías ultimará la venta de sillas para los 5.517 abonados. La retirada de abonos se mantiene abierta hasta el viernes 5 de abril para facilitar que se ocupen las casi 24.000 localidades. Fuentes de la institución de San Julián explicaron que, en base al número de asientos que queden sin recoger, éstas pasarán al sistema de rotación para la compra diaria de las sillas o bien se realizará un sorteo como en años anteriores.Aún restan 21 días para el Domingo de Ramos pero el cambio que afronta la Semana Santa de Málaga en 2019 forma ya parte de la historia. El cambio de trazado del recorrido oficial ha obligado a un replanteamiento de la puesta en escena general de las 43 procesiones que recorrerán el centro histórico para conmemorar la Pasión de Cristo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios