Semana Santa

Malestar entre la antigua junta directiva de la Esperanza ante el cambio musical de la cofradía

La Esperanza en la noche del Jueves Santo de Málaga, en imágenes

La Esperanza en la noche del Jueves Santo de Málaga, en imágenes / Marilú Báez

Un grupo de directivos antiguos de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga ha emitido un comunicado que vuelve a poner en el punto de mira la controversia generada en torno a la banda de cornetas y tambores que lleva el nombre de la cofradía. En el documento, los antiguos directivos expresan su preocupación por la calidad musical y el impacto estético que la banda en los últimos años, pero especialmente en la salida procesional de la Semana Santa 2023, y destacan la importancia de preservar la solemnidad y la esencia tradicional.

“Nos preocupa que la calidad musical y artística de la banda no se corresponda con la excelencia que hemos conservado durante décadas en nuestra hermandad”, señala el comunicado. "Entendemos que la música tiene un papel primordial en la Semana Santa y es necesario que transmita la espiritualidad y la emoción que caracteriza a nuestra tradición", destaca el texto que se hizo público la jornada del 9 de junio.

El comunicado pone de manifiesto los conflictos internos de la cofradía y las opiniones divididas surgidas a raiz de las declaraciones del pasado mes de mayo, donde la junta directiva actual anunciaba que la banda de cornetas y tambores de la corporación acompañaría al trono del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso en su salida procesional 2024, en lugar de procesionar tras el paso del Cristo de la Exaltación de Sevilla. Esta decisión, votada por el núcleo de la cofradía, habría contado con 60 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

Este cambio, según expresan los exdirectivos de la hermandad, supondría un problema en cuanto a preservar la armonía visual y respetar la iconografía de la hermandad. Por ello, en el comunicado emitido sugieren la posibilidad de contar con una orquesta o una banda de música más clásica, capaz de ofrecer melodías más acordes con el carácter y esencia de la Esperanza y el Nazareno del Paso. 

La decisión final se debatirá en el cabildo que se celebrará el próximo 19 de junio, pero mientras tanto, el comunicado, firmado por reconocidos exdirectivos y miembros de la cofradía, ha generado un intenso debate y pone sobre la mesa la discusión sobre la música y su papel en las procesiones de Semana Santa malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios