Dos candidatos a las elecciones de hermano mayor de Mena

Ramón Gómez y Manuel Baca, actuales primer y segundo teniente de hermano mayor, se presentan para liderar la Congregación

La procesión de los Santos Patronos de Málaga, en fotos

Baca (izquierda) y Gómez (derecha) en un montaje.
Baca (izquierda) y Gómez (derecha) en un montaje. / M. H.

Al cierre de la presentación de candidaturas, dos eran los candidatos a hermano mayor de la Congregación de Mena. Ambos esperan ahora la publicación de candidaturas aprobadas por la Autoridad Eclesiástica prevista para el 10 de julio. Por un lado, Ramón Gómez y, por otro, Manuel Baca.

Las elecciones serán el 25 de julio. Aunque el periodo electoral comienza con la aprobación oficial, los dos se esfuerzan ya en comunicar sus propuestas con mucha actividad. Les une la misma fe y resulta más complejo dilucidar lo que les diferencia. Las elecciones han tomado un carácter casi político, pero tampoco quieren entrar en enfrentamientos directos.

De las 18 elecciones de cabildos que se celebran en junio y julio en Málaga (Fusionadas, Rocío, El Rico, Amor, Sangre, Cena, Huerto, Piedad, Soledad de San Pablo, Salud, Divina Pastora, Dolores de San Juan, Misericordia, Descendimiento, Mena y Cautivo), Mena es una de los que más interés suscita. Precisamente por llevar dos candidaturas: la del actual primer teniente de hermano mayor, Ramón Gómez; y la del segundo teniente de hermano mayor, Manuel Baca.

En cuanto a los avales, el mínimo exigido por los estatutos son 30. Gómez presentó 550 avales y Baca, por su parte, más de 60. Estos números podrían reflejar el apoyo de los congregantes a cada candidato, pero lo cierto es que serán las urnas las que revelen el balance.

stats