“Las elecciones son un momento precioso de participación en la cofradía”

MANUEL BACA | CANDIDATO A HERMANO MAYOR DE MENA

El jefe de Pediatría de Quirón Málaga y actual segundo teniente de hermano mayor de Mena se presenta como candidato

El escritor Javier Castillo, pregonero de la Feria de Málaga 2025

Baca, en una imagen cedida. / M. H.

Manuel Baca, segundo teniente de hermano mayor de la Congregación de Mena, presentó oficialmente el pasado viernes 13 de junio su candidatura para ser hermano mayor de la misma. Los comicios, en los que se enfrentará a Ramón Gómez, actual primer teniente de hermano mayor, tendrán lugar el próximo 25 de julio.

Pregunta.¿Cuáles son las propuestas más importantes de su candidatura?

Respuesta.Tenemos dos ejes fundamentales: el congregante y los titulares son el centro de la congregación y la vida cofrade tiene que ser su motor. Por otro lado, somos independientes. No obedecemos a intereses externos. No servimos a agendas ajenas. Nuestra lealtad es solo con la Congregación, con sus hermanos y con los valores que nos inspiran. Y por supuesto Mena: católica, abierta y fraterna. Mena abraza el mensaje universal de la Iglesia Católica. Por eso, es una Congregación abierta, respetuosa, integradora y diversa. Una casa donde todos tienen cabida si vienen con respeto y espíritu de servicio.

P.¿Cuáles son las diferencias principales con respecto a la otra candidatura?

R.Ellos se definen como continuistas; nuestra candidatura es garantista. Nuestra candidatura no es continuista, ni rupturista. Es garantista. Garantiza el respeto absoluto a los valores que nos han hecho grandes, a nuestra identidad y a nuestras tradiciones; pero también se abre, con responsabilidad, a la innovación: a lo que nos ayuda a crecer, a ser más útiles, más presentes y más fieles a nuestro tiempo.

P.Más allá de este proceso electoral y mirando aún más lejos, ¿cómo se imagina a Mena en el futuro?

R.Muy participativa: con la hermandad entre los cofrades como elemento primordial. La mujer y la juventud: protagonistas. El siglo XXI será el siglo de la mujer y de los jóvenes en nuestra Congregación. No como consigna, sino como convicción. Queremos una Mena más viva, más participativa, más generosa, y eso solo es posible contando de verdad con las nuevas generaciones y con la fuerza transformadora de las mujeres. Por eso ha hecho fortuna entre nosotros la frase “Mena no se hereda, Mena se merece”. No es un eslogan es nuestra forma de ver a los cofrades y a la Congregación de Mena.

P.¿Cómo está viviendo el proceso electoral? ¿Me podría describir sus sensaciones a la hora de preparar el proyecto?

R.La estoy viviendo como un momento precioso de participación en la cofradía; estamos elaborando nuestras propuestas reuniéndonos con todos los implicados: procesión, área económica, fuerzas armadas, arquitectos e infraestructuras para las obras, consejeros, camareras, juventud, mujer, comunicación interna y externa, etc. El resultado es un impulso común de trabajo y resultados , por el bien de la cofradía y de cada uno de los congregantes e incluso de Málaga y sus ciudadanos.

P.¿Qué destacaría de su futura junta directiva?

R.Su diversidad con criterios comunes y con total sensación de equipo: participarán desde personas de muy largo recorrido en nuestra cofradía, hasta jóvenes en su primer tramo adulto como congregantes; desde madres de familia expertas en obra social, hasta chicas jóvenes asumiendo responsabilidades en la cofradía; desde portadores y capataces del trono de Virgen, a estos mismos puestos en el trono del Cristo; desde superexpertos del área económica, hasta personas con un enorme bagaje en el mundo de las relaciones institucionales y coordinando en diversas áreas de puesta en marcha de nuestras propuestas, jurídica, administrativa o de acción social. Y yo me someteré a trabajar desde la totalidad de puntos de vista, al haber estado ocupando todo tipo de puestos y posiciones en nuestra cofradía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último