Horarios e itinerarios: Todos los detalles de la procesión Magna de Málaga

Varias personas observan el trono de la Virgen de Consolación y Lágrimas.
Varias personas observan el trono de la Virgen de Consolación y Lágrimas. / Javier Albiñana
Manuel León

29 de octubre 2021 - 20:04

Málaga/La ciudad de Málaga se engalana para vivir un día cofrade este sábado. La Agrupación de Cofradías celebra el centenario de la institución con una procesión Magna en la que participan 16 tronos de 15 cofradías, más el titular de la propia Agrupación, el Santísimo Cristo Resucitado.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, ha estimado que la ciudad acogerá la misma cifra de público que en un día normal su Semana Santa, entre 250.000 y 400.000 personas. La Agrupación ha puesto en venta 24.060 sillas en el recorrido oficial para que los cofrades puedan disfrutar del cortejo desde una localidad.

El himno del Novio de La Muerte sonará también en la Magna con la Legión, que acompañará al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participará como hombre de trono de la Cofradía Santísimo Cristo de la Exaltación..

Horarios y tronos

La primera hermandad en pisar la calle será Pollinica que saldrá de su casa hermandad, en calle Parras, a las 13:45 horas. Tras ella procesionará la hermandad de la Sagrada Cena que tiene su salida prevista para las 15:40 desde el interior del templo de Santo Domingo.

El tercer trono en desfilar será el del Rescate, que es la cofradía hermandad que dará los primeros toques de campana a la 12:40 desde calle Agua. A las 14:40 saldrá la primera Virgen en la Magna, la Virgen de Consolación y Lágrimas, de la Archicofradía de la Sangre.

Calle Frailes será testigo de los dos siguientes tronos, a las 14:30 el Señor de la Columna, de la hermandad de los Gitanos y a las 15:20, será Jesús de la Sentencia. Poco más tarde la atención se desplaza al barrio de la Victoria donde a las 15:45 tendrá lugar la salida de Jesús El Rico, desde calle Victoria.

La Virgen de la Esperanza será la siguiente en llegar a la Alameda, saliendo de su casa hermandad a las 18:00 horas. Posteriormente pasará el Cristo de la Exaltación, dejando una estampa de suma novedad, porque será la primera salida desde la nueva casa de hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas a las 16:10.

Como tradicionalmente hace, de rodillas saldrá el primer crucificado de la tarde, el Señor de la Esperanza en su Gran Amor a las 17:00 desde el interior de la iglesia de San Pablo. Tras de él procesionará el Cristo de Mena, que saldrá de su casa de hermandad a las 19:00.

La Virgen de los Dolores de San Juan saldrá de la Iglesia de San Juan a las 18:50. Tras la Dolorosa llegará al recorrido oficial la Hermandad del hospital noble, el Descendimiento, que comenzará desde La Malagueta a las 16:45 horas. Después llegará el cortejo de Jesús del Santo Sepulcro cuya salida está prevista a las 17:40 desde su casa de hermandad en calle Alcazabilla.

A las 20:00 horas saldrá el último trono de virgen que procesionará la tarde noche del sábado, la Virgen de los Dolores. La procesión Magna terminará con el paso del Santísimo Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías.

El recorrido oficial de la Magna

El recorrido oficial se ha dispuesto a lo largo de la Alameda Principal, la Plaza de la Marina y el Paseo del Parque hasta el Ayuntamiento. El tiempo de paso estimado entre la primera y la última cofradía es de cinco horas y veinte minutos.

Cuando cada cofradía llegue a la torre sur del templo catedralicio, buscará su casa hermandad tomando la plaza del Obispo o la calle Strachan. Los diferentes cortejos irán llegando a la puerta de la Catedral de la calle Postigo de los Abades, donde estará la presidencia y habrá un acto sencillo con la lectura de una oración para cada imagen.

Acompañamiento musical

En cuanto a los acompañamientos se podrán escuchar tres estilos diferentes. El inicio de la procesión Magna irá de la mano de la madre de todas las bandas la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos.

Los tronos con cornetas y tambores son: el Cristo de los Gitanos llevará a su propia formación, Exaltación dividirá su recorrido entre el acompañamiento de la banda de Coronación de Campillos y la propia de la hermandad, y El Resucitado irá acompañado por la banda de Nuestra Señora del Carmen, de Málaga.

Por otro lado, los tronos con agrupaciones musicales son: Pollinica estará acompañada por la Redención de Sevilla, La Cena por la Redención de Córdoba, el Rescate por la agrupación musical San Lorenzo Mártir, de Málaga, el Cristo de la Sentencia por Virgen de los Reyes, de Sevilla, y el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor por VeraCruz de Campillos.

Y por último los tronos que irán con bandas de música son: Consolación y Lágrimas con la banda de la Paz, la Sinfónica de la Trinidad detrás del Rico, la Virgen de la Esperanza con su propia banda, tras el cristo de la Buena muerte irán la banda de la Soledad de Mena, con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores de la Legión. La Sinfónica del Liceo de Moguer (Huelva) tras Dolores de San Juan, la de Cruz de Humilladero con el Descendimiento, la Municipal de Málaga con el Sepulcro, y la banda del Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración tras los Dolores del Perchel.

Cortes de tráfico en el Centro

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad y en coordinación con la Policía Local, va a realizar una serie de cortes de tráfico y desvíos con motivo de la procesión Magna.

Cortes de tráfico e itinerarios alternativos.
Cortes de tráfico e itinerarios alternativos. / M. H.

Desde el Consistorio se desaconseja el uso de los vehículos privados durante el día de la procesión extraordinaria, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad y durante los horarios de las procesiones, recomendándose el uso del transporte público.

De este modo, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha planificado un dispositivo similar al de Semana Santa, adaptado al horario de inicio y fin del desfile procesional. En este sentido se ofertarán 64.000 plazas adicionales para aumentar la frecuencia y calidad del servicio durante esta jornada.

Los cortes y desvíos de tráfico afectarán especialmente eje Paseo del Parque-Alameda Principal, por lo que para los desplazamientos este/oeste o viceversa es aconsejable utilizar preferentemente las rondas de circunvalación en lugar de recorridos que hayan de atravesar la zona Centro de la ciudad.

stats