“Todos juntos estamos luchando por el futuro que queremos sin dejar a nadie”

RAMÓN GÓMEZ | CANDIDATO A HERMANO MAYOR DE MENA

El actual primer teniente de hermano mayor se postula como hermano mayor de Mena

El escritor Javier Castillo, pregonero de la Feria de Málaga 2025

Gómez, en una imagen de archivo.
Gómez, en una imagen de archivo. / M. H.

Ramón Gómez, primer teniente de hermano mayor de la Congregación de Mena, presentó oficialmente el pasado domingo 15 de junio su candidatura para ser hermano mayor de la misma. Los comicios, en los que se enfrentará a Manuel Baca, actual segundo teniente de hermano mayor, tendrán lugar el próximo 25 de julio.

Pregunta.¿Cuáles son las propuestas más importantes de su candidatura?

Respuesta.En las últimas semanas, desde nuestra candidatura hemos estado integrando decenas de ideas y propuestas que los congregantes nos han ido enviando. Con todos estos aportes, y los que hemos podido trabajar nosotros, hemos integrado un amplio catálogo de proyectos para la Congregación de Mena. Todas son importantes para nosotros, aunque me gustaría destacar aquellas que tienen relación con nuestra obra social, que ampliaremos tanto en beneficiarios, acciones y padrinos. Tenemos grandes proyectos en relación con el patrimonio, como el estudio detallado de las mesas de los tronos y varales de Nuestros Sagrados Titulares de cara a una mejor conservación y carga. También presentamos la culminación del palio del trono con la restauración de las barras de palio y la sustitución de las bases de madera por unas de plata de ley. Planteamos actuaciones inmediatas para la puesta en valor del museo, creación de una tienda propia y la actualización de las dependencias de la Congregación. Renovaremos las acciones dedicadas a la vida cofrade dando el espacio oportuno a la juventud y a las camareras, adaptándolos a los tiempos actuales. Impulsaremos la formación cofrade con charlas, conferencias y cursos; dando visibilidad al magnífico archivo de la Congregación y crearemos una Escuela de música donde los más jóvenes exploren su vocación musical. Queremos mejorar la comunicación tanto interna como externa de la Congregación, renovando todos nuestros canales, utilizándolos como herramientas para acercar la cofradía a todos los hermanos y devotos de nuestros Titulares.

P.¿Cuáles son las diferencias principales con respecto a la otra candidatura?

R.No nos gustaría entrar en diferencias o en "medir" las candidaturas. Cada una aporta algo y tiene sus apoyos sin olvidar que hablamos de unas elecciones a una cofradía, no quisiéramos convertir este proceso en algo parecido a una candidatura política y, mucho menos, en una guerra de dos bandos. Cada grupo debe hablar en positivo de sus propuestas y, con ellas, convencer al mayor número de congregantes posibles. En nuestro caso, contar con 551 avales presentados junto a la candidatura nos confirma que estamos construyendo un proyecto sólido, con base y con un magnífico equipo.

P.Más allá de este proceso electoral y mirando aún más lejos, ¿cómo se imagina a Mena en el futuro?

R.El futuro de la Congregación de Mena es prometedor, sobre todo, conociendo a la Juventud con la que cuenta. Por eso queremos promover los encuentros entre los más jóvenes y los más veteranos, adaptando nuestra cofradía a los tiempos que corren sin perder nuestras tradiciones, esencia y herencia.

P.¿Cómo está viviendo el proceso electoral? ¿Me podría describir sus sensaciones a la hora de preparar el proyecto?

R.El proceso electoral está siendo un viaje precioso que lo estoy viviendo con muchísima ilusión. La convivencia con la que iniciamos esta candidatura fue la mejor forma de comenzar esta andadura, con más de 250 personas compartiendo propuestas y creando la Congregación que queremos. Además, llegar a la presentación oficial de la candidatura con más de 550 avales me emociona...

P.¿Qué destacaría de su futura junta directiva?

R.Destacaría el compromiso, la lealtad, la amistad y, por encima de todo, la fe. La fe en nuestros Sagrados Titulares, la fe en nuestras tradiciones, en nuestra herencia y en nuestra forma de evangelizar. Estoy seguro de que tengo a la mejor junta directiva y, no solo eso, estoy seguro de que cuento con el mejor equipo, que como nos hemos comprometido con los congregantes, estará abierto a cada uno de ellos de la mejor manera que crean pueden aportar algo dentro del área que más les apetezca. Porque todos juntos estamos luchando por el futuro que queremos sin dejar a nadie atrás.

stats