Semana Santa

Qué ver el Viernes de Dolores en Málaga

Titulares de la Cofradía de los Dolores del Puerto de la Torre.

Titulares de la Cofradía de los Dolores del Puerto de la Torre. / Cofradía de los Dolores.

Las vísperas de la Semana Santa por excelencia comienzan en Málaga el Viernes de Dolores. Un día señalado en la capital por la advocación de las imágenes de los Dolores y por algunos traslados. Servitas, Dolores de San Juan, Expiración o Dolores del Puente son algunas de las imágenes de mayor calado que tendrán cultos especiales durante el día. Además, en la mayoría de casa hermandades e iglesias ya se podrán visitar a las imágenes titulares entronizadas en sus tronos de procesión.

Dolores

Tanto la Virgen de los Dolores de San Juan como la de los Dolores del Puente, en la parroquia de Santo Domingo, amanecerán, como es tradición, en sus respectivos tronos. En la parroquia de San Felipe Neri, los Siervos de María tendrán expuesta a la Virgen de los Dolores de Servitas durante todo el día en veneración. Por la mañana se encontrará en el templo hasta las 12:00. Por la tarde, se accederá a la veneración por la calle Gaona a partir de las 17:30 hasta las 21:00.

Por su parte, la Virgen de los Dolores de la Expiración también estará durante el día en devoto besamanos desde las 9:30 hasta las 19:00, que comenzará la eucaristía en honor a la titular de la corporación del Miércoles Santo.

Traslados

En la tarde del Viernes de Dolores también tendrán lugar hasta cinco traslados que se realizarán de forma externa. El primero comenzará a las 19:15. La Hermandad del Monte Calvario trasladará a su titular desde la ermita hasta el Santuario de la Victoria donde ya aguardará en su palio. A este le seguirán el traslado de Viñeros (a las 20:00), el de la Expiración (21:15), Soledad de San Pablo (22:00) y la Virgen de la Soledad de la Congregación de Mena (22:30).

De forma claustral también realizarán traslados algunas hermandades. Dolores del Puente entronizará al crucificado de Suso de Marcos en su trono al rededor de las 20:00 de la tarde. Luego, en San Felipe Neri, Santa Cruz trasladará claustralmente a la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia.

Otro de los momentos más esperados del Viernes de Dolores es la entronización del Cristo de la Redención de la Archicofradía de los Dolores de San Juan. Con el templo a oscuras, solo iluminado con la luz de los cirios, el crucificado es subido a las andas procesionales. El culto tendrá lugar en la parroquia de San Juan Bautista a la finalización de la Función Principal de la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios