Sangre de Málaga: el eco de Palma Burgos y cinco siglos de fe

Espectacular paso por Carretería de la cofradía de Dos Aceras

Miércoles Santo en Málaga, en directo

La Sangre en su paso por Carretería.
La Sangre en su paso por Carretería. / Ana Jiménez

La Sangre es Málaga. No es una exageración. Es una descripción. Estuvo entre las fundadoras de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y fue fundada, al menos en esa fecha se datan sus primeros estatutos, en 1507. Por eso es Málaga y por ello la hermandad de calle Dos Aceras lleva cinco siglos, un poco más de quinientos años, alimentando la fe de un pueblo. Por ello, añadimos, el Miércoles Santo es un día grande y decenas de miles de personas se han dado cita hoy en Carretería y la Tribuna de los Pobres para acompañar a la corporación nazarena en su procesión de hoy, y observar la lanzada del romano a Jesús Crucificado, la imponente talla que gubiara Francisco Palma Burgos, orgullo malagueño.

Justo después del paso de Salesianos por la curva de Ollerías y Carretería, la hermandad de Dos Aceras llegaba a la zona. El rojo de las túnicas derramado en derredor de la cruz guía daba testimonio de la escenificación de un cortejo que es catequesis en la calle de principio a fin, como si sus miembros fueran consciences de la importancia y el peso de su propia historia y quisieran estar siempre a la altura.

El cortejo discurría con solemnidad y rodeado de público, cuyo número crecía a medida que se adentraba en Carretería. Mediada esta arteria principal de Málaga, la Agrupación Musical de la Vera Cruz de Campillos ha interpretado ‘Penas de San Roque’. El trono engullía la calle con elegancia, ocho varales que rozaban el cielo. Pero el momento cumbre ha llegado en la Tribuna de los Pobres. Se desbordan las emociones con la marcha ‘Perdón’, interpretada por la Agrupación Musical de la Vera+Cruz de Campillos, aunque la mecida ha sido lenta, parsimoniosa, los hombres de trono se recreaban, se han gustado. Cuando la marcha ha finalizado, el trono ha continuado avanzando, esta vez sin tambor, sin acompañamiento de ninguna clase. El enclave estaba en silencio. Málaga sabe callar cuando quiere. Al final de ese tiempo de profundidad eterna en el instante mínimo de la tarde, un fuerte aplauso.

Luego le ha tocado el turno a la Virgen de Consolación y Lágrimas, que ha llegado a la Tribuna de los Pobres al caer la primera capa de oscuridad del Miércoles Santo. Silencio y crujir de barras de palio y tintineo de bambalinas. Aplausos cuando la marcha es ya solo un recuerdo que acaricia a la dolorosa. Y después, para entrar ya en calle Cisneros, la Banda de Música de La Paz ha interpretado la marcha ‘María Santísima de las Penas’.

stats