El Señor de la Sagrada Cena preside el vía crucis de la Agrupación de Cofradías
El recorrido empezó en la Iglesia de San Julián pasando por el patio de los Naranjos, calle Granada, la Catedral o la plaza del Siglo entre otros lugares
Tres monedas y una tradición perpetua
El Señor de la Sagrada Cena protagonizó el vía crucis oficial organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en la Catedral. El Señor recorrió las calles Nosquera, Santa Lucía, Granada, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, Císter y patio de los Naranjos, saliendo desde la Iglesia de San Julián, hasta donde se trasladó el Miércoles de Cenizas. La coral polifónica de la hermandad acompañó a la imagen de Álvarez Duarte hasta su llegada a la Catedral para su primer vía crucis.
A las 20:00, en el interior de la Catedral, todo era silencio y respeto para esperar la llegada del trono que entró 13 minutos después. A las 20:22 comenzó el rezo. El Año Jubilar fue protagonista durante al acto, mencionado en cada estación para “reavivar la esperanza”: “Señor, que los imprevistos de la vida no nos quiten la esperanza, que la caridad sostenga nuestro servicio, que la fe ilumine nuestro corazón y que en la eucaristía encontremos el alimento espiritual para que en este año jubilar seamos portadores de esperanza”.
Jesús Catalá, obispo de la Diócesis de Málaga, al finalizar el vía crucis, quiso rezar por el Papá Francisco antes de recordar el jubileo de las cofradías y la necesidad de participar en la eucaristía este fin de semana. También felicitó a la Hermandad de la Cena e invitó a leer el evangelio de San Lucas hasta la celebración de la Pascua para profundizar en la palabra de Dios.
Antes, en cada estación del vía crucis, participaron en las lecturas el reverendo José Manuel Ferrary Ojeda, deán de la Catedral; José Carlos Garín, presidente de la Agrupación de Cofradías; Rafael López Taza, hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena; Pedro Camuña Espinosa de los Monteros, tesorero de la Hermandad de la Sagrada Cena; María José Jiménez Jiménez y Jesús Anaya Molina vocales de albacería de la Hermandad de la Sagrada Cena; Damián Lampérez Jiménez, director del Comedor de Santo Domingo; José Antonio Sánchez García, Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Cruz; Antonio Simón García Ramírez, albacea de la Hermandad de Viñeros; Antonio de la Morena González, Hermano Mayor de la Cofradía de Mena; Agustín Soler Gálvez, Hermano Mayor de la Cofradía de la Misericordia; Juan Antonio Delgado López, hermano de la Sagrada Cena; José Manuel Álvarez Chaves, Hermano Mayor de las Reales Cofradías Fusionadas.
El Señor de la Sagrada Cena regresó a la parroquia de Santo Domingo, esta vez acompañado por la agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella, de Dos Hermanas (Sevilla), que interpretó 14 marchas, una por cada estación del vía crucis.
Cister, San Agustín, Echegaray, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, plaza de Marcelo Spínola, Granada, plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza de Félix Saénz, Sebastián Souvirón, plaza Arriola, pasillo de Atocha, Manuel José García Caparros, puente de la Esperanza, pasillo de Santo Domingo, plaza Fray Alonso de Santo Tomás fue el itinerario previsto antes de regresar a su templo.
La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga organiza cada primer viernes de Cuaresma un solemne Vía Crucis. Esta celebración solemne inaugura el tiempo penitencial que prepara a los cristianos para la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Jesús, siempre con nosotros.
Temas relacionados
No hay comentarios